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Participación Ciudadana

Definir qué es participación ciudadana resulta complejo, dada la amplia gama de procesos y conceptos asociados. Sin embargo, puede entenderse como la instancia donde las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes), se involucran en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas.

En otras palabras, la participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los 4 procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana, como lo son acceso a la Información Relevante, Consultas Ciudadanas, Cuentas Públicas Participativas y Consejos de la Sociedad Civil.

Consejos de la Sociedad Civil (COSOC)

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

Por cada consejo de la sociedad civil que existe en nuestra institución podrás encontrar:

· Materia que aborda.

· Reglamento.

· Integrantes.

· Actas de sesiones.

· Correo electrónico para contactar al Presidente de consejo de la sociedad civil.

Revisa aquí toda la documentación COSOC, incluyendo actas, resoluciones, convocatorias, votaciones, entre otros. (haz click aquí).

Sitio web COSOC Serviu Biobío

Cuentas Públicas Participativas

Una cuenta pública participativa es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.

Las cuentas públicas participativas pueden ser presenciales, virtuales o de ambas formas. En el primero de los casos, las personas tienen el derecho de contar con una instancia para hacer llegar sus preguntas a la autoridad, las cuales deben ser respondidas a través de un documento público. Este, posteriormente, debe hacerse llegar a quién planteó la consulta, según el medio que la institución determine. Si la cuenta pública se realizó de manera virtual, las preguntas serán respondidas a través de un documento público en el mismo sitio web desde donde fue posible acceder y/o descargar el informe de la cuenta pública. Finalmente, si la cuenta pública participativa se efectuó a través de ambas modalidades, las formas de responder serán las mismas ya señaladas.

En este espacio se encuentran las cuentas públicas participativas realizadas por nuestra institución, así como la posibilidad de participar de aquellas instancias que están en su período de consulta. Finalmente, se pueden encontrar los documentos de respuesta desarrollados en función de los comentarios ciudadanos obtenidos.

Revisa aquí el listado de nuestras Cuentas Públicas (haz click aquí)

Consultas Ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, proyecto o normativa gubernamental. Los procesos de consulta realizados a través de esta web respetarán las siguientes etapas:

1-. Publicación de la propuesta en esta web, acompañada por una breve minuta que explique su lógica y contenido, en un lenguaje claro y accesible. La minuta describirá el problema o necesidad que motiva la elaboración o modificación de la política, plan, proyecto o normativa, los objetivos perseguidos, la propuesta en sí misma y los efectos esperados. Cuando corresponda, se incorporará un recuadro comparado con la redacción actual y la nueva redacción que se propone.

2-. Plazo para opinar, a través de un formulario electrónico de observaciones que permite adjuntar documentos. Al publicar la consulta se indicará el plazo de inicio y el de término. Por regla general, el plazo será de treinta días corridos. Si razones de interés público o urgencia justifican una tramitación más veloz podrá reducirse el plazo.

3-. Respuesta dentro de un plazo. Terminado el plazo para opinar el Ministerio revisará el conjunto de observaciones recibidas y se hará cargo de ellas en un plazo de 30 días, prorrogable cuando el volumen de trabajo lo justifique. Concluida la revisión el MINVU publicará en su sitio web: (a) Las contribuciones recibidas, que serán públicas en su integridad al igual que el nombre de quienes las presentaron rechazándose cualquier solicitud de reserva o confidencialidad, salvo en cuanto al correo electrónico que se reservará; (b) Una respuesta razonada a las contribuciones que indique los cambios que se harán a la propuesta y su fundamento, así como también las justificaciones que llevaron a desechar las propuestas que no fueron acogidas.

Es preciso advertir que en los actos normativos sujetos al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, el texto final queda condicionado al resultado de este trámite de control, pues sólo una vez que éste termine favorablemente puede publicarse la norma en el Diario Oficial.

Adicionalmente, en esta web también se anunciarán y/o publicarán los resultados de las consultas ciudadanas realizadas a través de diálogos participativos u otras metodologías presenciales.

Revisa aquí el listado de nuestras Consultas Ciudadanas (haz click aquí)

Acceso a Información Relevante

El acceso a la Información Relevante busca aportar de manera directa al control ciudadano, pues informa acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía.

Este mecanismo mejora y fortalece los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna. Su objetivo apunta a mantener una ciudadanía informada de aquellos procedimientos que realizan las instituciones públicas, velando por la transparencia total de sus actos y acciones.

A través de los siguientes enlaces (haz click en cada botón), podrás acceder a la información del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región del Bío Bío: