Planes Sociales de Acompañamiento en Programas Habitacionales Minvu-Serviu
EN CONSTRUCCIÓN
DS 49 – Fondo Solidario de Elección de Vivienda
El Plan de Acompañamiento social (PAS) tiene por objetivo: Acompañar en el proceso de acceso a la vivienda digna y adecuada en condiciones equitativas para todas las personas a través de la participación social, promoviendo su involucramiento en el diseño del proyecto habitacional y en su desarrollo hasta la entrega de sus viviendas, favoreciendo su integración en el nuevo barrio y fortaleciendo determinadas capacidades para asumir el rol como propietarios (y copropietarios) dentro de una comunidad. Las etapas que considera:
Organización de la demanda: Labores de organización de las familias, revisión de cumplimiento de requisitos, Diagnóstico participativo, reuniones informativas, ingreso de postulación, diseño de proyecto habitacional, elección equipamiento, aprobación de las familias (Certificación)
Ejecución del proyecto: Comienza desde la selección del proyecto habitacional. Se deberá mantener informadas permanentemente a las familias de los avances del proyecto técnico y el desarrollo de las actividades comprometidas en el PAS.
Conformación del Nuevo Barrio: Desde la entrega material de las viviendas. Mínimo durante un periodo de 9 meses y excepcionalmente mínimo 12 meses si el proyecto contempla ascensores.
Algunas Instancias Emblemáticas para las familias desarrolladas en el Plan de Acompañamiento Social:
· Entrega de certificados de subsidios
· Firma de acta de entrega de terreno
· Postura de 1era piedra
· Conociendo mi nuevo barrio
· Proceso de asignación de vivienda
· Entrega de llaves
· Visita programada a la vivienda piloto
· Entrega de vivienda/departamentos
· Entrega escrituras
Alguno de los deberes de las familias pertenecientes al proyecto habitacional:
· Informarse del programa Habitacional al que postulan.
· Participar activamente del diagnóstico.
· Involucrarse en el diseño del proyecto técnico y social.
· Aprobar o rechazar el proyecto técnico y social.
· Involucrarse en la ejecución de las obras de construcción.
· Participar e involucrarse activamente en las actividades planificadas en el PAS.
· Cumplir y mantener los requisitos de cumplimiento para la obtención del subsidio habitacional .
. Habitar la vivienda junto a su grupo familiar.
DS19 – Programa de Integración Social y Territorial
El Plan de Integración Social (PIS) tiene como objetivo, apoyar a las familias en el proceso de instalación de sus viviendas, a favorecer su integración en el nuevo barrio y a fortalecer la cohesión social entre todas las familias que cohabitan en un Proyecto DS 19.
Es un conjunto de 5 actividades (como mínimo) que la Entidad Desarrolladora de un Proyecto DS 19 debe realizar con las familias inscritas en dicho Proyecto
1-Informar acerca del avance y características de las viviendas y el equipamiento del proyecto, contemplando al menos 1 visita a la obra.
2- Orientar acerca al adecuado uso, cuidado y mantención de la vivienda, del equipamiento y del espacio público.
3- Promover los derechos y deberes que asumen las familias como nuevos propietarios o copropietarios.
4- Reforzamiento de las organización comunitaria y promoción de la identidad del barrio.
5- Vinculación de las familias con las redes comunitarias.
Con la finalidad de:
- Informar respecto al desarrollo y avance de la obra.
- Orientar a las y los copropietarios en materia de promoción de sus derechos y deberes.
- Vincular a la comunidad con las redes de atención local.
- Fortalecer el vínculo vecinal y la cohesión de la comunidad, facilitando la integración.
Las actividades deben realizarse considerando la participación conjunta de todas las familias que son parte del Proyecto habitacional.
El Plan de Integración Social tiene un valor de 5 UF por cada asignatario, que es pagado por el SERVIU a la Entidad Desarrolladora o a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), que haya sido contratado por la Entidad antes mencionada, para ejecutarlo.
El Plan de Integración Social se rige mediante la Resolución Exenta N° 5.957, (V. y U.), de 11 de mayo de 2017, Publicada en Diario Oficial de 16 de mayo de 2017 (que modifica a la Resolución Exenta N° 6.509, (V. y U.), de 2016), que fija un procedimiento para la ejecución del Plan de Integración Social en el Programa de Integración Social y Territorial, regulado por el D.S. N° 19, (V. y U.), de 2016.
DS 10 – Programa de Habitabilidad Rural
Plan de acompañamiento técnico social (PATS)
Prestación de servicios que comprende la asistencia técnica, jurídica y social, incluye la organización de la demanda, cuando corresponda, la elaboración del proyecto de habitabilidad, el acompañamiento social relacionado con el diseño y ejecución del proyecto, la asesoría jurídica e inspección técnica durante la ejecución de las obras, la recepción de las mismas y su entrega a los beneficiarios.
Las labores de acompañamiento social y técnico serán de plena responsabilidad de la Entidad de Gestión Rural.
En caso que el proyecto cuya población presente características sociales, culturales o productivas propias, las EGR deberán considerar las características, particularidades y requerimientos que presentan dichas familias o grupos, a objeto de ejecutar con eficiencia y oportunidad el desarrollo de los servicios de asistencia técnica y las actividades que son de su incumbencia para el desarrollo de proyectos , así también para garantizar la pertinencia cultural y grupal en el trabajo de acompañamiento que las EGR deben realizar con las familias postulantes y beneficiarias de este programa.
DS 27 – DS 255 – Programa de Mejoramiento de Vivienda
DS N° 255 DS N°27 Déficit cualitativo
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la detención del proceso de deterioro en barrios y viviendas, principalmente de sectores vulnerables, mediante la realización de obras de Construcción y Mejoramiento de Equipamiento Comunitario; de Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda; Mejoramiento de Bienes Comunes y Ampliación de Viviendas en Copropiedad y Obras de Eficiencia Energética e Hídrica. Promoviendo la generación de un patrimonio familiar y cultural, evitando la perdida de viviendas e infraestructura urbana y patrimonial lo que podría generar un segundo déficit habitacional. Mejorar las viviendas y barrios aumenta la plusvalía de los territorios aún más si se tiene énfasis en la preocupación del medio ambiente utilizando energías renovables. (DEFINICION QUE PUEDE SER PARA AMBOS DECRETOS)
PGS Plan de Gestión Social 27
El Plan de gestión Social tiene como objetivo acompañar a las familias o grupos en el proceso de ejecución de las obras seleccionadas garantizando el involucramiento de las familias en el proceso constructivo a través de las distintas actividades consideradas para este efecto:
-Promover la difusión del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios. Mostrar oferta programática del MINVU disponibles para las familias y comunidades.
– Contribuir y fomentar la creación, formalización, capacitación de las organizaciones comunitarias.
-Asegurar la participación de los beneficiarios durante la ejecución de las obras.
– Acompañar el proceso de ejecución de mejoramientos viviendas, barrios, infraestructura comunitaria, lo que propenderá mejorar la calidad de vida de las personas.
– Capacitar sobre el Uso, cuidado y Mantención de las obras, con la finalidad que perduren en el tiempo. Conocer procesos de uso de garantías y servicio de post venta.
-Fortalecer el cocimiento de las familias de un territorio y ampliar redes de apoyo de la comunidad.
-Fomentar la utilización de las energías renovables.
– Promover acceso universal.
-Educar a los beneficiarios en cuanto al uso, cuidado y mantención de las obras ejecutadas con la finalidad de las obras perduren en el tiempo. Informar a los beneficiarios el proceso de garantías de las obras ejecutadas. Proceso de post venta
-Conocer percepción del beneficiario sobre las obras, E.P, SERVIU y E.C.
CAPITULOS PLAN DE GESTION SOCIAL
Capítulo I: Proyectos para el Equipamiento Comunitario a. Proyecto de Construcción de Edificaciones Comunitarias b. Proyecto de Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias c. Proyecto de Construcción y/o Mejoramiento de Áreas Verdes d. Proyecto de Accesibilidad Universal para el Equipamiento Comunitario e. Proyecto de Mejoramiento de Mobiliario Urbano
Capítulo II: Proyectos para la Vivienda a. Proyecto de Mejoramiento de la Vivienda b. Proyecto de Ampliación de la Vivienda c. Proyecto de Adecuación de Vivienda
Capítulo III: Proyectos para Condominios de Vivienda a. Proyecto de Mejoramiento de Bienes Comunes b. Proyecto de Ampliación de la Vivienda en Copropiedad
Capítulo IV: Proyectos de Eficiencia Energética e Hídrica para la Vivienda a. Proyecto de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda b. Proyecto de Eficiencia Energética e Hídrica
PHS Plan de Habilitación Social 255
El Programa contempla un Plan de Habilitación Social), para el caso de la postulación colectiva o individual, que tiene como objetivo lograr un mejor proyecto, dando a conocer a las familias los derechos y deberes que tienen al participar en este programa. Consiste en diferentes actividades entre los beneficiarios y el PSAT y contempla dos etapas:
ETAPAS DEL PLAN (CONSIDERAR PARA AMBOS DECRETOS)
Etapa previa a la selección del proyecto, que tiene como fin informar de los derechos y deberes de las familias y aprobar el proyecto
Etapa de construcción que tiene como objetivo el informar el avance de la ejecución de los proyectos y abordar diferentes problemáticas que puedan surgir en el transcurso de estos. Comprende las actividades que se deben desarrollar con posterioridad a la selección del proyecto en cualquiera de los Títulos del Programa a los que se postule.
TITULOS PLAN DE HABILITACION SOCIAL
Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno
Título II: Mejoramiento de la Vivienda
Título III: Ampliación de la Vivienda.