Menú Principal
18 de Noviembre de 2022

Anuncian plan urbano habitacional por más de 18 mil millones de pesos para Villa Futuro

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, el director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López Otárola, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, anunciaron una mega inversión cercana a los 18 mil millones de pesos para llevar adelante el Plan Urbano Habitacional de Villa Futuro, que es parte de la última etapa para finalizar el proceso en este histórico sector. Esta iniciativa es una más de las que está concretando el Minvu como parte del Plan de emergencia Habitacional que busca entregar vivienda digna y de calidad a 18.896 familias en la Región del Bío Bío.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dijo “estamos dando un paso más en la ejecución de este plan urbano habitacional que no solo compromete viviendas, sino que también implica desarrollar barrio. Se contempla también un parque que partirá el próximo año y actualmente estamos dando solución a aguas lluvias que pronto se comenzarán a ejecutar, así que vamos caminando a ir concretando todos estos proyectos que fueron trabajados junto a los vecinos”.

El proceso partirá con el llamado que se realiza por primera vez el Serviu a Entidades Patrocinantes para desarrollar el diseño del mega proyecto que beneficiará a 378 familias y que debe contemplar edificios de no más de 4 pisos, juegos infantiles, áreas verdes, estacionamientos, salas multiusos, entro otras cosas.

Por su parte, el director (s) del Serviu, Marcelo Lopez, afirmó que “la convocatoria a las Entidades Patrocinantes considera cuatro conjuntos habitacionales que coincide con los comités que están participando en este plan. Lo importante es que se seleccionarán las tres mejores propuestas acordes a las pautas, con mayor puntaje y los vecinos van a poder elegir la que más les guste”.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que “es un regalo en tiempos de Navidad, es el resultado de un camino largo que les ha tocado vivir a muchas familias que vivían aquí y que el terremoto los castigo duramente, pero manteniendo el sueño de tener la vivienda propia. En ese sentido, el trabajo simultáneo que hemos realizado desde la municipalidad, el Serviu y el Minvu hoy nos trae buenas noticias porque vamos a tener un planteamiento barrial que les permitirá a las familias vivir con dignidad”.

En cuanto a los plazos de ejecución del mega proyecto debería comenzar su construcción en el segundo trimestre de 2024 para estar finalizado, entregado a las familias y la comunidad en el último trimestre 2025. Serán un total de cuatro nuevos conjuntos habitacionales.

Andrea Leiva, dirigente de Villa Futuro, dijo que “esto cambia totalmente el vivir de Villa Futuro. Creemos que esta construcción de estas viviendas va a cambiar completamente la mirada en cuanto a lo que es el sector. Hemos hecho un trabajo incesante para no ser el patio trasero de la comuna, de darle otra mirada y esto nos ayuda un montón, sobre todo con el tema de la delincuencia”.

Sobre la demolición de 6 blocks de las manzanas M y N se están realizando actualmente todos los trámites administrativos para la asignación de recursos como también todo el trabajo social que requiere la intervención. Se espera que estas obras se realicen entre octubre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

En lo que se refiere al llamado a Entidades Patrocinantes a desarrollar el futuro diseño del proyecto, todas las que participen deberán entregar sus propuestas el 23 de enero de 2023 para ser seleccionadas en febrero del mismo año. Las tres mejores que tengan un puntaje superior al mínimo serán presentadas por Serviu, Seremi y municipio a los comités de vivienda.

El puntaje obtenido será de acuerdo a diversas exigencias como la experiencia en edificación en altura, relación con el entorno geográfico, superficie superior a 55m2 de los departamentos, tipologías de edificios y departamentos, propuesta económica, entre otras. Más información para la convocatoria a Entidades Patrocinantes en el siguiente link https://www.serviubiobio.cl/convocatoria-de-entidades-patrocinantes-para-disenar-nuevos-conjuntos-habitacionales/