Manual de Lenguaje Inclusivo No Sexista
Uno de los principales objetivos del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío (Serviu), en el marco del Programa Mejoramiento de la Gestión 2022 (PMG) , Equidad de Género, es lograr una comunicación eficiente e inclusiva; entregando desde el lenguaje, las mismas oportunidades a las diferentes personas para su desarrollo integral.
Ante el desconocimiento y/o la no utilización del lenguaje inclusivo y no discriminatorio por parte de funcionarios y funcionarias de nuestro Servicio, surge la necesidad de seguir avanzando en la construcción de la realidad desde el lenguaje; visibilizando el rol de la mujer, disminuyendo inequidades y brechas, eliminando los estereotipos y sesgos que determinan y condicionan sus posibilidades y posterior destino.
Este documento, pretende ser un aporte de la Unidad de Comunicaciones y la Mesa de Género de nuestro Servicio en la instalación de competencias y habilidades comunicacionales en relación al lenguaje no discriminatorio e inclusivo, visibilizando a las mujeres, diversidades sexuales y otros actores sociales excluidos de la historia.
Existen diversas formas de comunicarse a través del lenguaje inclusivo. A continuación, se exponen formas de sustitución del genérico universal masculino, alternativas para mantener la concordancia entre los elementos de la frase en género y número, con la finalidad de evitar la invisibilización.
Tras la revisión de diferentes manuales, consensuamos en que la mejor manera de graficar y diferenciar lo correcto de lo incorrecto es a través de ejemplos y cuadros comparativos, los que desarrollaremos a continuación.
Haz click aquí para descargar o visualiza el manual en el siguiente espacio