Parque del Carbón refuerza seguridad de espacios públicos con incorporación de protocolo de prevención de violencia de género
Con el foco puesto en el fortalecimiento de la seguridad en espacios públicos, el Parque del Carbón de Lebu se inició el proceso de socialización del Plan de Seguridad y del Protocolo de Prevención de la Violencia de Género.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en las dependencias del parque y contó con la participación de la totalidad del personal lo que permitió dar inicio formal a la incorporación de esta herramienta al Plan de Acción de Seguridad del recinto. La participación femenina alcanzó aproximadamente un 40% del total de asistentes.
El protocolo que se busca implementar ya forma parte de la gestión de otros recintos como el Parque Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz y el Parque Cerro Caracol, lo que permite fortalecer una línea de trabajo institucional orientada a mejorar las condiciones de seguridad en parques y espacios públicos.
Durante la actividad se abordaron los principales lineamientos del protocolo y se estableció una hoja de ruta para su implementación progresiva, con énfasis en la prevención, la detección oportuna y la respuesta frente a situaciones de violencia en contextos públicos.
El proceso contempla la continuidad de una serie de talleres y acciones de capacitación dirigidas tanto a funcionarios del parque como a la comunidad usuaria, los que contarán con el apoyo de la administración del Parque del Carbón, la Seremi de Seguridad Pública y la Municipalidad. Con estas acciones, se busca fortalecer la seguridad en espacios públicos abiertos, promoviendo entornos más protegidos, accesibles y seguros para todas las personas que visitan y utilizan el Parque del Carbón de Lebu.











