Menú Principal
3 de Marzo de 2025

Abren al tránsito tramo de Calle O´Higgins en Concepción

En el marco de las obras del proyecto Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales de la ciudad de Concepción, se realizó la apertura al tránsito vehicular del tramo de Avenida O’Higgins, comprendido entre las calles Orompello y Paicaví. Esta intervención forma parte del proyecto de renovación de infraestructura peatonal y mejora de accesibilidad en el centro histórico de la ciudad.

El Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “hemos llegado a pocas horas que se inicie esta semana, donde muchos escolares, estudiantes, también familias de la región van a retomar con fuerza sus actividades en este mes de marzo, para precisamente dar el vamos a la apertura a Avenida O’Higgins, en esta zona donde se está desarrollando este proyecto importante del Ministerio de Vivienda, de estos espacios peatonales, y también obviamente el mejoramiento de las calles, para dos cosas: lo primero, para la recuperación del centro de la ciudad de Concepción, y lo segundo también para que efectivamente exista un mejor desplazamiento por parte de los peatones, vehículos y el transporte público en toda esta zona”.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dijo que “efectivamente este es uno de los hitos que habíamos comprometido en la mesa Plan Marzo. ¿Cuál es la idea? Que hoy día podamos dar apertura a la calle O’Higgins. Pensábamos que iba a ser en una pista, pero en realidad hubo un esfuerzo por parte de todos los que están trabajando acá para que esto fuera en dos pistas y también dejar las dos aceras habilitadas, tanto norte como sur, para que puedan desplazarse de manera cómoda los peatones, obviamente”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, afirmó que “hoy día tenemos tres buenas noticias. Primero, que se cumplieron los plazos sobre la apertura de la calle O’Higgins, entre Paicaví y Orompello. Lo segundo, que obviamente vamos a tener un Súper Lunes de mejor manera, con la habilitación de la calle O’Higgins, que es una arteria principal de Concepción. Y lo tercero, obviamente, cómo quedaron las rutas peatonales en este tramo”.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 49.756 UF (equivalente a 1.885 millones de pesos), tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de desplazamiento para los peatones, fomentando una ciudad más inclusiva y accesible para todos. Se prevé que la obra sea entregada el 15 de julio de 2025, con un plazo total de 400 días corridos, y actualmente presenta un avance de 53%.

El proyecto incluye la apertura de la calzada para el tránsito vehicular en el tramo entre Paicaví y Orompello, mientras que, en el costado sur de la vereda, se habilitará una ruta accesible peatonal de 1.20 metros de ancho, garantizando la seguridad y comodidad de los transeúntes. A pesar de los avances, se mantendrán las barreras New Jersey en las zonas peatonales hasta la finalización de la obra, debido a los destrozos previos sufridos por su uso como estacionamientos, lo que ha ralentizado la ejecución de los trabajos de las vías peatonales.

Este proyecto tiene como base los nuevos estándares de accesibilidad universal, diseñados para garantizar que todos los habitantes, sin importar su condición física, puedan disfrutar de un entorno urbano accesible y seguro.

Las principales mejoras incluyen: hormigón para aceras e instalación de baldosas, instalación de baldosas podotáctiles y direccionales, rebajes peatonales, mobiliario urbano, paisajismo, mejoras de la iluminación, entre otros.

En tanto, las obras entre las calles Paicaví y Tucapel se desarrollan según lo previsto, con trabajos de replanteo, demoliciones, movimiento de tierra y excavaciones en curso. Cabe destacar que constantemente hay trabajos de coordinación con la comunidad.