Menú Principal
6 de Diciembre de 2024

Serviu Biobío realiza “Navidad con sentido” en Escuela Especial de Santa Juana: 31 alumnos disfrutaron desayuno y regalos

¡Qué hermosa iniciativa! En el marco de la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios forestales de 2023, un grupo de funcionarios y funcionarias de Serviu Región del Biobío (Serviu) organizaron por segundo año consecutivo el evento “Navidad con sentido” en la Escuela G-722 de Huallerehue, Santa Juana.

Este evento tiene como objetivo entregar una Navidad especial a niños y niñas de un sector rural de dicha comuna, en particular de esta escuela especial para niños y niñas con capacidades diferentes. La idea es brindarles un espacio donde puedan compartir, conversar y recibir regalitos navideños.

Lo que hace que este evento sea aún más especial es que se realizó con los aportes voluntarios de todos los funcionarios y funcionarias del Servicio de Vivienda y Urbanización. Esto demuestra el compromiso y la responsabilidad social de estos funcionarios y funcionarias con las comunidades con las que trabajan.

“Esto tiene un profundo significado. Estos funcionarios y funcionarias se han dado el tiempo para vincularse con la comuna en donde desempeñan sus labores y eso es muy valorable. Hemos compartido con los niños y niñas durante esta mañana, viendo la vocación social de este ministerio en terreno; en espacios de solidaridad, compañía. Esto es dar el significado profundo que tiene la Navidad; entregar tiempo y cariño a otros y otras que han tenido una vida más difícil”, dijo la directora de Serviu, María Luz Gajardo.

La escuela especial en la que se realizó el evento está enfocada en niños con discapacidades o capacidades diferentes entre los 7 y 23 años. Allí, les enseñan habilidades básicas para toda la vida y les ofrecen talleres laborales para cultivar plantas y generar un ingreso extra para sus familias.

“La escuela antes era una escuela básica, pero desde 2016 que es una escuela especial por la necesidad que existía en la comuna. Somos actualmente la única de este tipo, con 31 alumnos matriculados. Y es una escuela muy particular, porque la idea es que los alumnos y alumnas salgan preparados para trabajar en las áreas de los talleres. Fuimos sitio de albergue para los incendios, y de ahí que se comenzó a gestar la relación con Serviu”, comentó la directora del recinto, Carolina Campusano.

Este evento no solo permitió que los niños disfrutaran de un bonito espacio antes de terminar su año escolar, sino que también conectó a los funcionarios y funcionarias con la realidad local y demostró su compromiso con la comunidad.

Respecto de esto, uno de los funcionarios que lideró el grupo en esta iniciativa, Jaime Medina, Inspector Técnico de Obras (ITO), explicó que se trata de una actividad muy gratificante y que motiva aún más el trabajo de servicio público.

“Decidimos hacer algo diferente. Que no nos vieran solamente como funcionarios públicos, encargados de la reconstrucción. Y la Sole, (Soledad Márquez), que hace la Navidad con sentido todos los años, propuso hacerlo acá en Santa Juana, buscar alguna institución. Y qué mejor que esta escuela. Que muchas veces son invisibles a los ojos del resto de personas. Tuvimos la suerte de contactar a la directora, quien amablemente nos permitió hacer la actividad el año pasado; y la verdad es que quedamos con gusto a poco. Y este año lo repetimos “, dijo Medina.

Cabe destacar que la iniciativa se realiza gracias al apoyo y donaciones de todo el funcionariado de Serviu, y se planea continuar realizando la actividad en los siguientes años.

Como sorpresa, en esta ocasión los alumnos y alumnas de los talleres laborales prepararon algunos regalos decorativos para el funcionariado que organiza la actividad. “Nos vamos llenos de alegría, de sencillez. De sus regalitos que nos dieron, que están maravillosos. Ellos, con su calidez, y cariño, nos tenían un presente. Nos emociona mucho. Esto nos da más fuerza para seguir trabajando y seguir aportando a la región”, finalizó Medina.