Rutas Peatonales de Concepción: Una obra libre de acoso callejero
En el marco de las actividades del Mes de la No Violencia Contra la Mujer, y con especial énfasis en tener obras libres de acoso callejero, se realizó una visita de obras al proyecto Mejoramiento de Rutas Peatonales de Concepción, una obra que busca transformar las principales avenidas de la ciudad para garantizar espacios públicos más accesibles, inclusivos y seguros para todos.
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, quien recorrió junto a trabajadoras el proyecto, dijo: “lo que hoy día hemos querido realizar es una manera de conmemorar el Mes de la No Violencia Contra la Mujer y lo que hemos querido es poner en relieve varias cosas. En primer lugar, esta obra, que nos parece un proyecto que abre rutas peatonales con iluminación, con seguridad para que las mujeres podamos circular de manera segura por nuestras calles”.
En segundo lugar, porque en el caso de esta obra, las personas, los hombres y las mujeres que trabajan en esta obra recibieron una capacitación especial sobre la ley de acoso callejero. Por lo tanto, nos pareció también muy bueno relevar ese aspecto. Y tercero, porque queremos también poner de relieve, como nosotros, desde el Ministerio de Vivienda y desde el Servicio de Vivienda y Urbanización hacemos un trabajo permanente en pro de la igualdad de género y tomamos medidas para prevenir la violencia”, agregó.
Un ejemplo de relevar es que 100% de las bases de contratación de obras existe un puntaje especial para aquellos contratistas que tengan mano de obra femenina, tanto mano de obra calificada como no calificada. La idea es promover la equidad de género, a través de un sistema de puntaje para aquellas ofertas que demuestren un compromiso con la incorporación de mujeres en la fuerza laboral, valorando significativamente esta acción en el proceso de evaluación.
Un dato no menor y relevante es que dentro de los programas habitacionales del Minvu, el 77% de las personas que se benefician de estos programas en general son mujeres
Lilian Rojas, trabajadora de la obra, afirmó que “es una cosa espectacular porque así todas nosotras podemos trabajar tranquilamente y no tener las preocupaciones de que la gente o los mismos trabajadores empiecen a hablar cosas que no corresponden, y nosotras igual como mujeres igual tenemos que hacer respetar a los hombres. Es lo esencial para nosotros, porque aparte como tuvimos una capacitación sobre eso también aprendimos que tampoco se puede hacer tanto a hombres como mujeres”.
Cabe recordar que este mejoramiento de rutas peatonales tiene como finalidad mejorar las condiciones de desplazamiento en el centro histórico de Concepción mediante la implementación de estándares de accesibilidad universal, asegurando un diseño inclusivo que permita el acceso a todas las personas, sin importar su condición física.
Miguel Puente, trabajador del proyecto sostuvo que “está bueno lo que hicieron, lo que están iniciando ahora, porque igual ocurren muchos acosos en todos lados, sobre todo en los trabajos y para evitar eso, están bien las medidas que están tomando. Que se tome más en serio esto”. A la fecha las obras que tienen una inversión cercana a los 1900 millones siguen avanzando entre las calles Prat y Serrano, con trabajos de replanteo, demoliciones, movimiento de tierra y excavaciones. Actualmente el avance físico es cercano al 32% y se espera estén finalizados los trabajos en el segundo semestre de 2025.