Menú Principal
15 de Noviembre de 2024

Serviu invierte más de 1.200 millones de pesos para nuevas calles en emblemático sector rural “Charrúa” comuna de Cabrero

Con gran entusiasmo, la directora del Serviu Región del Biobío, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, y la comunidad de Charrúa se reunieron para celebrar la inauguración de un proyecto de Pavimentación Participativa y el inicio simbólico de las obras de nuevas calles que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Amadeo Silva Yañez, presidente en la localidad del Club Adulto Mayor Nuevo Amanecer, quien participó activamente en la ceremonia dijo: “estoy muy contento porque estamos empezando con otro proyecto que es nuestra pavimentación de esta calle Colocolo que ha sido muy anhelada por toda la vida. ]Antes era polvo, barro, tierra, lluvia, agua, de todo, y ahora vamos a contar con una calle totalmente pavimentada, con unas veredas que nos van a servir para toda la gente”.

Por su parte la directora María Luz Gajardo, destacó “lo que hemos hecho efectivamente es dar por terminada una obra de pavimentos participativos e inmediatamente iniciar una segunda obra.  Esta es una localidad que ha ido creciendo, que es una localidad rural, tenemos una inversión cercana a los 1.200 millones solo en estos dos proyectos y tal como lo hemos conversado con los habitantes de este sector, la gracia o la razón por la que el programa de pavimentos participativos nos parece un programa que cumple con todas las expectativas porque tiene gran participación ciudadana, son los propios vecinos quienes conforman un comité para que esto suceda”

“Segundo, cumple con el requisito de la participación de los gobiernos locales, de los municipios que son fundamentales en el proceso de postulación y tercero, tiene que ver con llegar de manera transversal a las distintas comunas de la región y a poder atender distintas necesidades”, agregó.

El pavimento entregado consideró la construcción de 3,364 metros cuadrados de calzada, 2,055 metros cuadrados de calzada de asfalto, y 1,373 metros cuadrados de aceras en las calles O’Higgins y Blanca Olea. Además, se instaló un colector, soleras, cunetas de descarga, bolones y árboles en los sectores señalados.

El alcalde de la comuna manifestó: “bueno, estoy muy contento, en realidad, de ver la inversión pública que ha llegado a la comuna en general y, específicamente, en la hermosa localidad de Charrúa. Hace 12 años atrás era un sueño contar con una plaza, con sede social, con pavimento, y hoy día, con mucho orgullo, podemos decir que cumplimos. Hoy Charrúa es distinto, se le ha cambiado el rostro con inversión”.

En cuanto al proyecto, actualmente en ejecución, la primera etapa se inició el 21 de octubre de 2024 y finalizará el 20 de marzo de 2025, comprende la construcción de 5.877 metros cuadrados de calzada metros de asfalto, una ciclovía de 1.684 cuadrados, y 1.012 metros cuadrados de aceras. También incluye colectores, soleras y cunetas de descarga.

La localidad de Charrúa, en la Comuna de Cabrero, con aproximadamente 1,450 habitantes, verá una notable mejora en la calidad de sus calles e infraestructura. Más de 65 familias de la calle Colo Colo se beneficiarán de las nuevas aceras y calzadas, lo que contribuirá a una movilidad más segura y cómoda para los residentes.