Ministro Montes valora avance del Plan de Emergencia Habitacional tras entrega de 458 viviendas en la región del Biobío
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó diferentes entregas de conjuntos habitacionales durante esta semana: el martes entregó las llaves de sus viviendas definitivas a 396 familias en Valparaíso y este viernes fue el turno del Biobío, sumando un total de 854 entre ambas regiones.
En Nacimiento, en la región de Biobío, el titular del Minvu inauguró junto al alcalde de la comuna Carlos Toloza; la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán; la seremi Minvu, Claudia Toledo, y la directora Serviu, María Luz Gajardo, los conjuntos habitacionales “Villa Esperanza” y “La Frontera”, destinados a 296 y 162 familias respectivamente. En la oportunidad destacó el avance del Plan de Emergencia Habitacional, que en la región alcanzó el 87,1%.
“El gobierno del presidente Gabriel Boric decidió construir en su periodo 260 mil viviendas. Estamos avanzando en eso, vamos a cumplir esa meta. Esta región tiene una meta alta de 18 mil, ya estamos en 16 mil y esperamos llegar a 24 mil y superen la meta, porque se ha trabajado muy bien acá. A nivel nacional ya estamos con el 58,1% (de avance) a fines de septiembre. Creemos que a fines de este año vamos a superar el 65%”, dijo el ministro Montes.
Asimismo, la autoridad ministerial relevó la propuesta arquitectónica de las viviendas —de 59,22 metros cuadrados en promedio— que se entregaron a las familias. El primer piso incluye estar-comedor, cocina y baño, mientras que el segundo nivel, dos dormitorios y una mansarda con el tercer dormitorio. “Son viviendas para más de cuatrocientas familias, con un diseño bastante creativo, bastante novedoso y además con terminaciones importantes”, enfatizó.
El conjunto habitacional contempla, además, una sala multiuso, juegos para niños, un área recreacional y deportiva, áreas verdes, y se ubica a cerca del terminal de buses Los Notros, de la avenida Julio Hemmelman, supermercados, jardín infantil y de la cancha del club deportivo Alonso de Ribera de Villa Nahuelbuta.
“Hoy día estamos entregando un hogar, hoy día estamos construyendo comunidad y creo que eso es lo valorable, destacable, de lo que nos hemos impuesto también nosotros como gobierno acá en Biobío”, comentó la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, tras la ceremonia.
En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, compartió la felicidad de las familias porque “por fin van a dejar de arrendar, de vivir de allegadas, pasando malos ratos muchas veces. Hoy día ya se cumple este sueño, este derecho de la casa propia”.
Algo con lo que coincidió la presidenta del comité “La Frontera”, María Almuna Sandoval, quien sostuvo que “hoy celebramos una nueva oportunidad para nuestras familias. Estas viviendas representan un futuro mejor y una vida más digna. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto que, gracias a ese esfuerzo, voluntad y amor a su prójimo, lo que alguna vez fue un sueño hoy, es una realidad”.
El otro conjunto entregado por las autoridades fue “Villa Esperanza”, destinado a los comités “Mi nuevo hogar” y “Altos Los Robles”, cuyas viviendas tienen una superficie de 60,82 metros cuadrados. De las 296 viviendas, 24 están destinadas a personas con discapacidad y movilidad reducida, y el proyecto, al igual que “La frontera” posee equipamiento comunitario y áreas de recreación.
Arriendo a Precio Justo
Más temprano, el ministro Montes encabezó el inicio de obras de rehabilitación del edificio BlockJ, del histórico sector “Remodelación Paicaví”, un edificio de cinco pisos, con quince departamentos, de 71 metros cuadrados, que pertenece al Serviu y que será destinado al programa Arriendo a Precio Justo.
Este edificio está emplazado en un barrio consolidado de la ciudad de Concepción, inmerso en la zona urbana, de alta plusvalía, cuyos principales atributos son la conectividad vial, el transporte público, servicios, comercio, universidades, establecimientos de salud; educacionales, de enseñanza media y básica y la posibilidad del desplazamiento peatonal a la zona céntrica de la ciudad, entre otras características.
“Tenemos claro de que arrendar no es fácil. Esto es algo que no ha existido en la historia de Chile, pero que lo tienen los países europeos por cien años. Nosotros vamos a tener que construir una trayectoria. Esto no es para crecer de golpe, supone un proceso porque los arriendos tienen un ciclo. Hoy en día, incluso los privados están con problemas por la caída en el ingreso de los sectores medios, pero es una muy buena idea, además, esto de esto va a quedar espectacular en la zona”, señaló el ministro Montes.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos ya realizados en la comuna de San Pedro de la Paz, donde actualmente ya se cuentan con 80 departamentos destinados al Programa de Arriendo a Precio Justo y están en proceso adquisición de 90 nuevos departamentos en la comuna de Coronel y otros 29 en la comuna de Los Ángeles. Además, gracias a la donación de un terreno por parte de Bienes Nacionales en Concepción, la región gestiona un edificio de 28 departamentos que también se sumarán al programa.
Más tarde, el ministro se trasladó hasta la comuna de Negrete, donde junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner; la seremi Minvu Claudia Toledo; la directora de Serviu, María Luz Gajardo; y alcalde de Negrete, Alfredo Peña, encabezó la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional Portal II que beneficiará a 149 familias. “Hemos estado inaugurando proyectos, poniendo primera piedra, entregando subsidios en todas las comunas de la Región del Biobío, sin ninguna excepción. Y eso habla justamente de lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que es de estar en todos los rincones entregando lo que la gente necesita, en este caso la vivienda, una de las necesidades más básicas que tiene nuestra ciudadanía, porque es parte de las metas que nos hemos trazado como Gobierno, a petición del Presidente y del ministro Montes”, dijo la delegada Dresdner tras la actividad.