Menú Principal
6 de Septiembre de 2024

Abren llamado para que familias con subsidio postulen a tres nuevos proyectos de Integración Social

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, María Luz Gajardo Salazar, anunció que ya está abierto un nuevo llamado regional para que familias que cuenten con un subsidio de vivienda asignado postulen para incorporarse en uno de tres proyectos de Integración Social DS19 que se están construyendo en las comunas de Los Ángeles, Hualpén y Chiguayante, respectivamente. El plazo que tienen las familias para postular es de 14 días corridos desde el 5 de septiembre; es decir, hasta el 18 de septiembre de 2024.

Estos nuevos condominios, que presentan distintos grados de avance, permitirán favorecer a un total de 428 familias, de las cuales 144 son de sectores vulnerables y podrán ser seleccionadas en este nuevo llamado por el Minvu. Son proyectos de alto estándar que ofrecen diversas ventajas a los residentes.

El anuncio lo realizó en el marco de la visita de obras al proyecto DS19 Fuentes de Piedra, junto a las primeras 50 familias que ya fueron seleccionadas en el primer llamado de estas características, realizado en enero-mayo de 2024 para dicho proyecto ubicado en la comuna de Penco. Este proyecto ya tiene más de 82% de avance físico y se espera esté terminado en mayo de 2025.

En este sentido, la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo Salazar, afirmó que “tras el éxito del primer llamado, lo que estamos haciendo es repetirlo ahora para más de cien familias en tres condominios, en las comunas de Los Ángeles en la comuna de Chiguayante y en la comuna de Hualpén.  Las familias pueden postular a través del sitio web del Minvu o también pueden ir a nuestras oficinas en Concepción y en Los Ángeles. Estamos llamando a las familias que hoy día tienen en la mano un subsidio del decreto supremo 49 o bien aquella familia que tiene un subsidio de clase media, en el fondo queremos garantizar el acceso de las familias convertir en realidad la aspiración y legítimo derecho que tienen acceder a una vivienda digna”.

Respecto al proyecto visitado, se trata de un barrio conformado por edificios de 5 pisos y una superficie de más de 50m2 que albergará a 150 familias de sectores medios y otras 50 que fueron seleccionadas. La inversión en este caso supera los 6 mil 620 millones de pesos.

María José Arriagada, beneficiaria del programa Ds49, dijo que “con mi madre voy a llegar a poder cumplir el sueño y en mi caso los recursos no alcanzan, no podía lograr tener algo y pagar todos los años o todos los meses. Ahora tengo algo concreto, cuesta, pero se logra. Hay que ser perseverante y seguir y darle la confianza al Serviu que hace un buen trabajo”.

Edith Valenzuela, madre de la beneficiaria Angeline González Valenzuela, y quien conoció las obras en representación de su hija, sostuvo que “yo le mando videos siempre a ella porque está en un lugar que no tiene acceso a Internet ni nada, porque está trabajando en una zona rural, porque está fascinada.  Esta era la posibilidad de obtener algo para ella además que la construcción es fenomenal, los muros son de cemento, son firmes y bonitos con excelente ubicación y acceso a Concepción, a la playa, es maravilloso”.

Este nuevo grupo de edificios incorpora equipamiento de alto estándar, incluye sala de uso múltiple y dos quinchos techados, portería, 2 locales comerciales, juegos infantiles, luminarias Led en zonas comunes y fotovoltaicas en áreas verdes, parque de eucaliptos de 9.000 m2 con sendero de trekking (senderismo) y dos miradores, entre otros.