Menú Principal
27 de Agosto de 2024

Minvu pavimenta importantes vías en Santa Juana con una inversión de 600 millones de pesos

El programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es, sin duda, uno de los más valorados por la comunidad a lo lardo de sus 30 años desde que fue creado.

Actualmente se centra en la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras no sólo de centros urbanos de cada comuna sino también de sectores rurales, generando un alto interés de los municipios por postular. Un claro ejemplo es lo que se vivió en la inauguración de más de 700 metros de pavimentación en la comuna de Santa Juana, correspondientes a dos vías importantes como son calles Colipí y Valdivia, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector y de todos quienes se desplazan por allí.

“Es un cambio muy grande porque desde hace mucho tiempo había muchos baches, muchos hoyos en la calle y ahora nuestra calle está hermosa y por eso uno está agradecida. Yo estoy acá de una forma dando testimonio y de ser agradecida también con lo que tenemos, con lo que son los entrega como vecinos”, relató María Inés Vergara, vecina del sector desde hace 40 años.

Este programa, representa un trabajo conjunto entre el Minvu y los municipios que cuentan con apoyo de los profesionales de la catera quienes inspeccionan obras, para dar una solución adecuada a cada sector, incorporando incluso muros de contención, soluciones de aguas lluvias, arborización, señalética, pintura vial y otros, con lo cual se da una solución integral y a los requerimientos de vecinas y vecinos.

“Este es un gran proyecto para la comuna de Santa Juana, que permite una que una de las vialidades principales de la comuna hoy día tenga un pavimento definitivo. Obviamente cambiar de asfalto a hormigón es un gran beneficio para las personas que viven en el entorno y que ven mejorada su calidad de vida, así que estamos muy contentos de estar acá en la comuna de Santa Juana, haciendo entrega de este pavimento dentro del marco del programa de pavimento participativo y con una tremenda inversión de alrededor de 600 millones de pesos”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Desde el Minvu, ponen el énfasis en que reducir el actual déficit de viviendas es sumamente importante, pero también señalan que con las obras urbanas se contribuye a conformar barrios mucho más integrados, mejorando la calidad de vida de miles de familias de nuestra Región, para que vivan en cuidades más justas y que este desarrollo llegue a cada rincón del territorio.

“Para nosotros es súper importante potenciar el sector urbano de la comuna. Mucha gente conoce solo al sector rural con el lamentable incendio y las catástrofes que hemos tenido, pero esta es la puerta de entrada de nuestra comuna. Es como una casa para nosotros. Hace más de 16 años que ningún gobierno había logrado pavimentar una calle en Santa Juana y nosotros presionamos a través del municipio, pero obtuvimos respuesta y vemos que la seremi viene a terreno y en la seremi y la delegada también está el presidente Boric con nosotros”, valoró la alcaldesa Ana Albornoz.

Actualmente el programa de Pavimentación Participativa está en su trigésimo cuarto llamado de selección de proyectos, que tiene como fecha límite para la recepción de postulaciones en la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo el próximo 30 de octubre.