Reconstrucción post incendios toma fuerza con 293 viviendas en ejecución
Luis Martínez, en la foto, vio su casa venir “volando” la mañana de este jueves; sujetada por una grúa, levantada desde un camión de carga, y depositada en los nuevos cimientos de su nueva vivienda ubicada en el cerro de Punta Lavapié, Villa Las Estrellas, provincia de Arauco. Su nuevo hogar está en el mismo terreno donde se emplazaba la casa que perdió en los lamentables incendios del verano de 2023 en la región del Biobío.
“Ya llegó mi casita que tanto la echaba de menos. Yo estoy arrendando por ahora, pero no estoy bien. Me aburro mucho. Paso los días con mi hija y luego bajo al arriendo sólo a dormir. Entonces estoy demasiado contento. Es una linda bendición para mí. Necesitaba mucho esto. Porque lo que nos pasó fue grande. Pero el resultado ha sido todo positivo. Ahora ya no me aburriré. Estoy agradecido de todos los que hicieron esto posible”, comentó Martínez emocionado mientras instalaban a sus espaldas uno de los módulos de su casa (en la foto).
La nueva vivienda del vecino de Punta Lavapié es una de las 781 unidades habitacionales que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) definió como casas post-incendios 2023, de las cuales 44 ya fueron entregadas a las familias y 293 se encuentran en ejecución. De este último número 90 viviendas ya se encuentran ejecutadas en etapas de recepción y próximas a ser entregadas.
Dicho proceso de reconstrucción se había visto pausado por los fuertes temporales de junio pasado, donde la región se vio muy afectada por la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo; de hecho, Serviu hasta hace pocas semanas se mantenía realizando las fichas para iniciar un proceso de eventual reconstrucción y/o reparación; sobre todo en Curanilahue.
Pero, pese a ello, se han ido cumpliendo cada uno de los objetivos trazados institucionalmente y se espera poder cumplir con los plazos trazados, en beneficio de las familias afectadas, al primer trimestre de 2025, de no mediar inconvenientes.
Erika Paillalef, a la derecha en la foto, es otra de las afectadas por los incendios. Este jueves acompañó durante la mañana a Luis mientras instalaban la casa, añorando el día en el que llegara la suya. Y ese día llegó. Porque en la tarde era su turno.
“Lamentablemente se me quemó mi casa. Pero doy gracias a Dios. Al Presidente. Porque me están regalando una casa. Y hoy día, por fin, van a instalar mi casita. Hemos pasado por harto tiempo malo, lluvias, viviendo en una casa de emergencia, en una piececita, pero gracias a Dios hoy ya tenemos una casita instalada en el sitio. La espera fue larga. Sobre todo, cuando ocurrieron las lluvias. Pero ya pasó. Había que tener paciencia. Son muchas casas”, dijo Paillalef.
Y la vecina destacó el proceso de montaje de las casas: “Es muy bonito. Nos sacamos fotos cuando le instalaron la casa a mi vecina. Con las grúas. Mirando las casas. ¡Se ven bonitas las casas volando!”, exclamó la beneficiara, haciendo un llamado al presidente, Gabriel Boric, para que asista al día en el que les entreguen las llaves.
En Punta Lavapié son 12 las casas de este tipo que se están instalando, con un monto de inversión de 24.343 UF ($895 millones aprox.) y corresponden a dos tipologías de viviendas: modelo Patagual de 50.08 m2 , 3 viviendas a ejecutar y Modelo Puelo Nativa de 51.25 m2, 10 viviendas a ejecutar. Todas de la constructora Patagual Home y con la gestión de la Entidad Patrocinante MYM.
Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Arauco de Serviu Biobío, Felipe Roa, comentó que “hemos instalado 2 viviendas más hoy. El balance es muy positivo. Toda la logística y programación ha salido como fue planificada. Agradecemos al municipio por los arreglos en el camino hacia acá, que era fundamental para que pudiesen llegar los camiones. También agradecemos a Carabineros que asegura el transporte hacia este lugar. Estamos muy contentos como servicio, las familias también. Estamos cumpliendo con el compromiso y eso nos pone muy felices”. Finalmente, respecto del proceso de reconstrucción post-incendios 2023, el 95% de las familias afectadas ya tienen subsidios asignados y con viviendas seleccionadas. 38% de los subsidios asignados están en ejecución y el 15% de los subsidios asignados ya se encuentran con sus viviendas terminadas y entregadas a las familias y algunos casos también se encuentran renunciados, debido fundamentalmente a que las personas han preferido irse a vivir a otros lugares.