Minvu por primera vez en la historia construye barrio con 200 viviendas en Tirúa
Tras la entrega de subsidios a principios de mayo, este martes se dio inicio a la construcción de las 200 viviendas del megaproyecto habitacional DS49 de los comités Nuevo Horizonte y Lugar de Encuentro en Tirúa, provincia de Arauco. Un hecho histórico, ya que por primera vez que en la comuna se construyen 200 viviendas bajo el alero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con una ceremonia de “primera piedra” y el entierro de la tradicional “cápsula de los sueños” en el terreno donde se emplazará el proyecto, las familias y autoridades comunales y regionales celebraron el inicio de obras de los futuros hogares para 200 familias tiruanas; un hito histórico para la comuna desde la creación del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Al respecto, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, destacó el proyecto, ya que es “el primero proyecto de 200 viviendas en Tirúa, un hecho histórico para la comuna, pero también para la región. Hemos estado con el alcalde, con la seremi, directora, familias, dando esta buena noticia: que de aquí a un año y medio más, las familias contarán con sus viviendas. Seguimos avanzando con el Plan de Emergencia Habitacional”.
En tanto, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, comentó que “estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con las familias durante este mismo mes (principios de mayo, en la entrega de subsidios). Dijimos el 28 de mayo será la primera piedra, y aquí estamos. Es un día muy especial. Se inicia un proyecto que significa una inversión de 14 mil millones de pesos y que contempla la construcción de viviendas de casi 51 m2, con un aporte urbano a la comuna. Estamos presentes como Gobierno y como Estado en esta provincia y Tirúa. Esperamos que este proyecto traiga empleo, mayor actividad económica, y que esté finalizado a fines del próximo año”.
Por su parte, el dueño de casa, el alcalde José Linco Garrido agradeció a las autoridades presentes y celebró el momento: “Agradezco a todas las autoridades que nos acompañan hoy, en este hito histórico para la comuna. Estamos construyendo 200 viviendas en el sector urbano de Tirúa y estamos esperanzados de hacer lo mismo en el sector rural. La felicidad es enorme porque son 200 familias que han esperado mucho tiempo para esto”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, también destacó los aspectos adicionales a las viviendas de este proyecto: “Esperamos que de aquí a fines del próximo año ya podamos estar entregando las llaves y, como dijimos, ojalá que las familias puedan pasar Navidad en sus viviendas. Esto no solamente es un proyecto de vivienda, es un barrio que incluye dos sedes sociales, la urbanización, áreas verdes. Es una pieza más que pasa a formar parte de la comuna de Tirúa”.
Finalmente, las dirigentes de ambos comités comentaron sobre este importante día.
Marlina Sáez Hormazábal, presidenta del Comité Lugar de Encuentro, declaró que “esta es una instancia que se ha estado esperando por más de 22 años por nuestros vecinos. Son 200 socios los que nosotros representamos y hoy estamos viviendo el hito más importante ante la construcción de nuestras viviendas. Estamos muy ansiosos y expectantes. Ilusionados con la construcción de las viviendas y agradecidos de haber encontrado una empresa que venga a Tirúa a construir nuestras casas”
Mientras tanto, Camila Sáez Bastias, presidenta del Comité Nuevo Horizonte, dijo que “es muy importante este día para nosotros porque es el comienzo de la construcción de nuestros sueños. Estamos muy emocionados y queriendo celebrar con todos los socios este lindo día”.
El megaproyecto habitacional de ambos comités, 81 familias de Nuevo Horizonte y 119 familias Lugar de Encuentro, es el primero bajo modalidad Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) DS49 vía regular, desde la creación del decreto en 2011, en la comuna. Solo existe antecedente de construcción de un CNT en 2015, para 20 familias, en el marco del proceso de Reconstrucción post terremoto.
Se trata de una inversión de 377.987,44 UF, a cargo de la constructora Carpo y Lagos Ltda. y se contemplan 3 tipologías de viviendas: Vivienda Base de 51.7 m2, aisladas de 1 nivel y 3 dormitorios. Vivienda para discapacitados destinada a las familias que postulen con un integrante con discapacidad de 51,70 m2, aisladas de 1 nivel y 3 dormitorios. Y vivienda para discapacitados con movilidad reducida destinada a las familias que postulen con un integrante con discapacidad con movilidad reducida. 67,64 m2. Aislada de 1 nivel y 3 dormitorios. También se incluirán 2 sedes sociales de 60 m2 cada una, con baños, cocina y sala multiuso. Además, se incluirá la urbanización del terreno: servicios básicos como iluminación, alcantarillado, áreas verdes, etc.