Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete
“Me siento orgullosa de que el ministro Montes haya llegado a esta zona. A veces nombran a Cañete como un lugar al que no se puede llegar y él pudo ver que sí estamos trabajando y que con diálogo se pueden conseguir las cosas”, expresó con emoción la dirigenta Soledad Catrileo, quien forma parte de las 31 familias que se verán beneficiadas por el futuro conjunto habitacional “Comité Comunidades”, en la comuna rural de la región del Biobío, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.
Y es que, con el hito de colocación de la primera piedra, se iniciaron las obras de este proyecto, en una ceremonia encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Las 31 viviendas, financiadas a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS10) de la cartera, contarán con una superficie desde los 57 hasta los 100 m2, con cocina, living-comedor, baño, 2 a 3 dormitorios y, en algunos casos, incluye leñera, lavadero y corredor con chiflonera.
El titular del Minvu les explicó a las familias que “tenemos distintos programas que permiten en el sector rural acceder a la vivienda, incluso de carácter familiar, de grupo, lo que llamamos Pequeños Condominios, los que también pueden ser rurales. Los titulares pueden lograrlo, es una cosa que tienen que ver. Es muy importante que la municipalidad y el Serviu apoye esto”.
Asimismo, el secretario de Estado relevó que su visita a la comuna de Cañete obedece a que “es parte del estilo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que nos ha pedido a todos los ministros que estemos permanentemente en distintos lugares, conversando, oyendo, recibiendo las críticas, valorando las cosas que se hacen, aprendiendo y explicando también lo que estamos tratando de hacer como gobierno, eso es parte de nuestra responsabilidad”.
Por su parte, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que “hemos seguido muy de cerca el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región. La meta era de casi 19 mil viviendas y ya vamos en el 67,7%. Este es un tremendo avance, lo que también implica que es posible que podamos superar la meta que nos ha puesto el Presidente de la República. En ese sentido, muy buenas noticias, pero, además, las muy buenas noticias son que estamos llegando a todos los rincones de la región, entregando viviendas”.
En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, catalogó el inicio de obras como “una excelente noticia” y resaltó que “el hecho de que el ministro Montes haya cumplido su palabra de haber venido a Cañete, para nosotros, es un tremendo privilegio. Y lo digo públicamente porque él manifestó la intención de venir acá cuando el problema estuviera resuelto. Nos visitó acá, viene con el problema resuelto, qué más podemos pedir”.
Entrega de 513 subsidios en Los Álamos
Finalizando esta jornada, el ministro se dirigió a Los Álamos, también en la región del Biobío, para liderar la ceremonia de entrega de certificados de subsidios para las 513 familias que se verán beneficiadas por el futuro megaproyecto habitacional Jardines Alto, el cual se edificará en un terreno urbano de la comuna. Las viviendas contarán con una superficie promedio de 52 m2 y la posibilidad de ampliar en 9,5 m2. Así también, el proyecto contempla obras de habilitación de terreno como rellenos estructurales, pavimentación de calles, pasajes y aceras, señalización de calles y pasajes, postación y luminarias.