Con hormigonado de puente Collao, se inicia la última fase de las obras en el tramo 2B del Par Vial
La mañana de este lunes comenzaron las obras de hormigonado de lo que será el nuevo puente Collao; uno de los dos viaductos que se incluyen dentro del megaproyecto Par Vial Collao-Novao, etapa 2B, que se lleva a cabo en Concepción y que significa una inversión de 14 mil millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las obras, a cargo de Serviu y ejecutadas por la constructora ICAFAL, se esperan estén finalizadas para inicios del segundo semestre de 2024.
Al respecto, la directora de Serviu, María Luz Gajardo Salazar, indicó que “esta semana vamos a avanzar en un paso muy importante en esta obra tan relevante para la comuna de Concepción y una vez que finalicemos el hormigonado pondremos una carpeta asfáltica y las labores gruesas necesarias para terminar el puente. Recordemos que la postura de las vigas que inició en marzo, el hormigonado que realizaremos esta semana y la carpeta asfáltica que viene a continuación constituyen las obras principales de construcción de este puente”.
“Esta etapa tiene una inversión de 14.000 millones y tiene un 85% avance. Nos queda por terminar una ciclovía de alto estándar, con todo lo que significa en áreas verdes, y así esperar que durante el mes de julio estemos en condiciones de dar por terminada esta importante etapa del Par Vial Collao-Novoa”, agregó.
Respecto del puente, este tendrá un largo de 30 metros y ancho de 22,5. Tendrá 4 pistas, aceras a ambos lados e incluirá ciclovía de 2,40 metros. Esta última se extenderá eventualmente por toda avenida Collao, conectando con calle Juan Bosco y así con el resto de ciclovías del Gran Concepción. El asfaltado del viaducto consta de carpeta de rodado de 5 cm, con una base de hormigón armado de 22 cm.
Recordar que, en julio del año pasado, y también como parte de esta etapa, se habilitó el otro viaducto construido en este proyecto: el nuevo puente Novoa. Este último se extiende desde calle General Novoa hacia Universidad del Biobío, conectando así con avenida Collao. Con la culminación de esta etapa se cumple un paso más de la profunda remodelación que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en las vialidades de este histórico sector de Concepción, lo que beneficiará a decenas de miles de personas que a diario circulan por el lugar.