Serviu inaugura nueva plaza en la comuna de Los Álamos
Un nuevo espacio público se inauguró en la comuna de Los Álamos, se trata de una plaza en el sector de Temuco Chico, donde a través del Programa DS27 para el mejoramiento de barrios del Minvu se ejecutó este proyecto donde antes solo existía tierra.
Tras cortar la cinta que simboliza la inauguración de este espacio, la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, dijo que “lo que hemos hecho es inaugurar en conjunto con las distintas organizaciones y con la comunidad del sector, una nueva plaza para este lugar. Queremos destacar es como una comunidad se organiza y releva estos espacios públicos que tienen para disfrutar. En invierno no era posible transitar porque la tierra y el barro les impedía usar este lugar como un punto de encuentro. Es importante para nosotros ver cómo damos contenido a lo que tenemos que hacer como ministerio que es contribuir para que las personas tengan una vivienda digna y adecuada, pero además un entorno que desarrollarse”.
Patricia Llano, presidenta de la Junta de Vecinos Número 12, se mostró muy feliz tras participar de la ceremonia de inauguración. Afirmó: “antes esto era pura tierra, nos hacía falta algo así, más concreto para poder colocar después puestos de feria y todo eso, entonces ahora esperamos los juegos para niños chicos y calistenia para los jóvenes, así que feliz de lo que pudimos lograr y vamos por más”.
La ejecución de este nuevo espacio beneficiará directamente a 59 familias aledañas al sector. La inversión total fue de 3.800 UF, equivalentes a más de 141 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron aportados por el municipio alameño.
Pablo Vegas, alcalde de la comuna de Los Álamos, expresó que “estoy contento, orgulloso agradecido de Dios también porque nos da la posibilidad de entregar un nuevo espacio, una nueva plaza, pata las familias de Temuco chico, para los niños, para que podamos hacer también actividades, ferias de artesanía y hacer muchas más. Ahora tenemos mejores espacios acondicionados con iluminación, mobiliario urbano y también para el descanso, sobretodo de nuestros adultos”.
Se intervinieron un total de 1.719m 2. La obra consideró pavimentos de adocreto al interior del área verde, los cuales se conectaron a lo largo de toda la plaza con las veredas existentes. Cabe destacar que esto permite recorridos con una cómoda circulación peatonal en toda la extensión, lo que favorece el paseo familiar o el deporte.
Se crearon “estancias” con mobiliario de hormigón prefabricado que permiten y favorecen el encuentro ciudadano. También existen zonas con césped y vegetación confinados con soleras y solerillas. El espacio cuenta con nueva iluminación, más eficiente a la existente. En el centro de la de la plaza hay un amplio espacio libre, donde el representa simbología indígena, lo que busca que además sea lugar con pertenencia.