Menú Principal
13 de Marzo de 2024

39 familias de Agüita la Perdiz tendrán nuevo sistema de calefacción solar

La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, en conjunto con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llegaron hasta el emblemático sector de Agüita de la Perdiz para constatar en terreno la instalación de colectores solares que beneficia a 39 familias, y que en su mayoría son adultos mayores.

Este sistema permite calefaccionar el agua con energía solar, lo que se convierte en un alivio para el bolsillo de las familias por el ahorro que pueden generar en el presupuesto mensual.

La directora María Luz Gajardo dijo que “hoy día lo que estamos viendo en terreno como estamos en pleno proceso de instalación de un total de 39 colectores solares. Esto tiene que ver básicamente con la posibilidad de dos cosas una del uso de energía limpia y en segundo lugar con la capacidad de ahorro de la familia. Este es un proyecto que le quedan un par de meses de ejecución. Los colectores que instalados tienen garantía y mantención durante un plazo de dos años. Esta obra es parte de un programa de más de 1000 millones de inversión que vamos a realizar en la región con un total superior a los 400 colectores. Estamos muy contentos y queremos destacar como siempre la colaboración y la coordinación con el municipio, las organizaciones sociales, los vecinos para poder mejorar la calidad de vida de las personas de manera muy concreta”

El alcalde Alvaro Ortiz afirmó que “esta es la toma más antigua que tiene la ciudad de Concepción. pero que ya de toma tiene poco la verdad. es un lugar consolidado donde constantemente el Estado de Chile está trabajando con la comunidad.  Son 39 familias beneficiadas con estos colectores solares, donde el 70% son mujeres las que postularon y el 52% de la totalidad de las viviendas beneficiada son adultos mayores, personas de 60 y más años, así que muy felices con esta inversión que por hogar es de aproximadamente de dos millones de pesos”           

El sistema consiste en una estructura que se ubica en el techo de las casas y que incluye un estanque acumulador además del colector solar tipo placa para formar un circuito cerrado entre ambos elementos, lo que finalmente permite generar calor al agua para consumo.

Carlos Muñoz, presidente de la junta de vecinos, sostuvo que “es importante para la comunidad y los vecinos que salieron aprobados, es un ahorro importante y estamos todos felices por este proyecto. Los beneficiarios son gente humilde, trabajadora y que realmente necesitan un cambio”.

A la fecha las obras tienen un 38% de avance, lo que se traduce en 9 colectores instalados, 9 en plena ejecución y 21 que serán instalados prontamente. En efecto, se espera que en julio estén todas las estructuras instaladas y operativas.

Cerca de 90 millones de pesos es la inversión del Minvu para la ejecución de estos trabajos, recursos obtenidos a través del programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

La mayoría de las viviendas no cuentan con la calefacción adecuada que cumpla con las necesidades el grupo familiar, por lo que este tipo de beneficios es una muy buena alternativa para la comunidad.

Cabe destacar que pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características: Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF. Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu. Construidas por Serviu o sus antecesores legales. Viviendas Patrimoniales (declaradas Monumento Histórico). Viviendas antiguas (construidas antes de 1931).  Viviendas en Zonas Industriales Peligrosas (ZIP).

En este caso las familias deben considerar un ahorro de 3 UF, cerca de 110 mil pesos para poder obtener el beneficio. Para una casa con subsidio de 58 UF, el ahorro con un panel solar puede ser entre $211.000 y $264.000 al año.

Este proyecto considera particular atención en el resguardo y apoyo de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores; uno de los Grupos de Especial Protección De Derechos (GEP) ¡Estamos comprometidos con ustedes! 💪🏼