Serviu entrega terreno en Santa Bárbara para equipamiento social y áreas verdes
En una simbólica ceremonia la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, hizo entrega en comodato el terreno conocido como “Alaska” a la Municipalidad de Santa Bárbara, el cual estará destinado para la construcción de equipamiento social y áreas verdes.
La directora María Luz Gajardo dijo que “estamos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que tiene una larga data de poder entregar un espacio que naturalmente la comunidad la siente como propia, así lo que hemos hecho hoy es ponerle de una forma más jurídica darle más formalidad para poder entregarlo. En definitiva, lo que queremos es contribuir desde lo que nosotros como Servicio podemos hacer a la construcción de la historia en la comuna”.
En la actividad estuvieron presentes vecinos y vecinas del sector, dirigentes, y el equipo municipal, encabezado por el alcalde Daniel Salamanca.
Ivan Barría, presidente de la Junta de Vecinos de Alaska, sostuvo que “para nosotros este momento es muy grato, ya que ahora podemos proyectarnos a construir cosas. Es un gran avance para la comunidad, sí que estamos muy agradecidos de quienes pudieron hacer posible la entrega del terreno”.
Se trata de un terreno, propiedad de Serviu Biobío, administrado, desarrollado y mantenido principalmente por el municipio, sin embargo, debido al deterioro del espacio, existe la necesidad de formalizar el terreno para que se puedan postular a diversos fondos, mejorar lo existente y crear nuevos espacios como el proyecto de Centro Educativo, Artístico y Cultural.
El alcalde de San Bárbara, Daniel Salamanca, expresó que “este es un hito importante para la comuna, pensando que esta fue la primera población que se construyó con servicios básicos. Hoy pudimos protocolizar este traspaso del terreno, por lo que estamos muy agradecidos del Serviu. Fue un trabajo de 12 años que ahora se pudo resolver”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, afirmó que “para mí es un tremendo honor ser parte de esta historia. Acciones como estas hablan del compromiso que tenemos como Gobierno, del trabajo que tenemos con la comunidad, dirigentes y organizaciones sociales, que tienen un rol vital en la sociedad”.
Estas instalaciones datan de los años 60 cuando a través de la Alianza por el Progreso, liderada por el presidente de Estados Unidos, John Kennedy, y que era un programa de ayuda económica, política y social para América Latina.
El comodato tiene una vigencia de 30 años y la superficie del terreno 4.025 metros cuadrados. Actualmente en el polígono ya existen edificaciones como un ex Jardín Infantil Integra, Sala Cultural, Club Adulto Mayor Alaska, Junta de Vecinos Alaska, Colegio de Profesores, entre otros.
Este proyecto considera particular atención en el resguardo y apoyo de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores; uno de los Grupos de Especial Protección De Derechos (GEP) ¡Estamos comprometidos con ustedes! 💪🏼