Menú Principal
22 de Enero de 2024

Serviu realiza ceremonia de “primera piedra” para construir primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección de San Rosendo

Esta mañana la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, junto al alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, y vecinos dieron el vamos al primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección de la comuna, en el sector rural de Turquía. La inversión supera los 294 millones de pesos.

María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío, afirmó que “este proyecto es parte de una política nacional de cuidado y en el caso de la presencia de nuestro ministerio en esta política se traduce en la construcción en 40 centros a nivel nacional, y uno en el caso de la comuna de en San Rosendo y otros en Los Ángeles, y lo que lo que significa esto es construir un espacio que se encuentre al servicio de la comunidad y en este caso el caso con el sector rural de Turquía. Este espacio permitirá que los vecinos y vecinos tengan los servicios municipales mucho más a la mano de lo que tienen hoy, evitando así el traslado hacia la municipalidad. Lo que estamos haciendo hoy día es poder tener una política pública que se adapte a la realidades rurales y que se adapten a las particularidades de cada uno de los lugares en que se emplazaran estos espacios”.

Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña, dijo que “es una obra significativoa donde como municipio hemos trabajado en conjunto con el Serviu. Hoy día estamos dando el puntapie inicial de la construcción de este centro de cuidado que va a ser de mucha utilidad para la comunidad y también para nosotros como municipalidad porque nuestro interés acercar los servicios hacia este mundo rural. Los vecinos y vecinas siempre se deben trasladar hacia la comuna, en cambio, con esta nueva edificación vamos estar más cerca de todo el mundo rural”.

El terreno se encuentra bajo el nombre de predio Santa Ana, en una superficie aproximada de 0,90 hectáreas. Se proyecta una edificación de 1 piso, en albañilería confinada, con una superficie de 282,97m2.

Este proyecto es posible gracias a los programas DS10 y Ds27 del Minvu que permiten la construcción de diversos proyectos que van en beneficio directo de la comunidad.

Francisco Lau, presidente de la Junta de Vecinos Turquía, sostuvo que “para nosotros es un gran beneficio y orgullo haber estado presente en este proyecto que nos va a facilitar mucho las cosas para integrar el mundo rural, ahora muchos trámites podremos hacerlos directamente acá lo que es una buena noticia para quienes tenemos que trasladarnos al centro de la comuna”.

El nuevo centro contempla una sala de uso múltiple, sala de clases, taller, cocina, baños, oficinas, bodega y estacionamientos. Las obras beneficiarán en forma directa a 32 familias de la Junta de Vecinos N°24.

Los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción, por un enfoque de Derechos, de Género, de Cuidados, de Reducción de Riesgos de Desastres y de Gestión Comunitaria.

Además, están diseñados para ser usados como centros de operación, ante la ocurrencia de emergencias, por lo que cuentan con sistema de funcionamiento autónomo.