Menú Principal
29 de Diciembre de 2023

SERVIU-ESSBIO INSTALAN NUEVO GRIFO EN PARQUE CERRO CARACOL PARA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

En el marco de la campaña de Gobierno “#ChileSePrepara” para la prevención y combate de incendios, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío (Serviu) y la empresa sanitaria Essbio colaboraron durante el último mes para lograr la instalación de un nuevo grifo en el Parque Metropolitano Cerro Caracol; zona de riesgo de incendios debido a la alta forestación y barrios residenciales colindantes.

Fue la directora de Serviu, María Luz Gajardo, el subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda, el comandante de Bomberos Felipe Ríos, representantes de la Municipalidad de Concepción y el presidente de la JJVV de Agüita de la Perdiz, Carlos Muñoz, quienes revisaron esta jornada la instalación de este importante grifo que ayudará en el eventual combate de incendios, ofreciendo un caudal de agua de 16 l/s y una presión desde los 15 mca.

En la instancia, luego de una conversación entre las partes sobre este nuevo esfuerzo colaborativo que ayuda en la prevención y combate de incendios, Bomberos, junto a la JJVV, Essbio y la directora de Serviu, procedió a hacer una sencilla prueba del grifo; haciendo muestra de la capacidad de expulsión de agua desde la válvula.

“Estamos inaugurando un grifo de gran relevancia para toda la comunidad. Agradecemos a Essbio por toda la gestión técnica para instalar este grifo, el cual es muy importante para Bomberos; así nos lo han hecho saber. Queremos destacar la coordinación entre instituciones público-privadas para lograr esto y también queremos destacar las cualidades de este nuevo grifo que opera de forma independiente del sistema de los grifos tradicionales. Su presión es regulable cuando sea necesaria y podrá abastecer los camiones de Bomberos, ahorrando mucho tiempo en los momentos de emergencia”, explicó la directora María Luz Gajardo.

En tanto, y de forma adicional en esta campaña de prevención y combate de incendios, la autoridad anunció que el servicio instalará próximamente dos estanques de agua, aparte de los que ya existen en el parque, con el fin de incrementar aún más las herramientas existentes en esta materia.

Por su parte, desde Essbio se mostraron satisfechos con los trabajos de instalación del grifo, los cuales se realizaron en tiempo récord durante esta última semana. Todo esto, gracias a la constante comunicación y colaboración entre la sanitaria y Serviu.

El subgerente zonal, Cristian Cepeda, destacó las capacidades técnicas de este particular grifo, señalando que “es bastante particular, ya que no depende de una red de distribución. Este grifo está alimentado directamente desde una planta elevadora, de nuestros estanques principales, por lo que tiene un caudal y una presión que nosotros podemos controlar. Nos da la garantía de un caudal permanente en el abastecimiento de camiones de Bomberos o lo que ellos requieran”.

En la región de Biobío existen más de 8.200 grifos, mientras que sólo en la provincia de Concepción hay más de 5 mil. En ese sentido, cabe recordar que la manipulación de grifos, que no sea por parte de la sanitaria o Bomberos, es ilegal y un delito según el artículo 459 del Código Penal.

Desde Bomberos, el comandante de Bomberos y encargado de operaciones forestales Felipe Ríos resaltó la importancia de este nuevo grifo, expresando que “se trata de un día histórico para la comunidad penquista. Inauguramos este grifo, hidrante, en el Cerro Caracol, que será de vital ayuda para nosotros como Bomberos. Sin duda es un avance significativo del servicio público-privado”.

“En el tiempo que Bomberos ha operado en incidencias en este sector, nunca habíamos contado con un hidrante como este. Si bien contamos con 33 unidades que están a disposición, estas son de gran volumen, por lo que se dificultaba la movilidad por este sector. Con este nuevo grifo, se disminuyen los tiempos de respuesta gracias a su capacidad de caudal regulable”, dijo.

Una de las comunidades más beneficiadas con esta nueva medida es el barrio Agüita de la Perdiz, el cual se encuentra colindando con el parque y que ya se ha vista amenazado por incendios. Al respecto, el presidente de la junta de vecinos del sector, Carlos Muñoz, se mostró muy contento con este avance.

“Esto es muy importante para la comunidad. Este punto (el cerro) es estratégico. Cada vez que ha habido un incendio en este sector, Bomberos tenía que ir a Tucapel con Víctor Lamas para rellenar sus estanques; demorándose entre 30 a 40 minutos. Con este nuevo grifo, ahora será mucho más fácil, ni Dios lo quiera, combatir los siniestros”, comentó.

Aparte del nuevo grifo, el Parque Metropolitano Cerro Caracol cuenta desde hace un tiempo con medidas preventivas y de combate contra incendios forestales.

El recinto dispone de estanques de agua distribuidos en el interior del parque y también dispone de un camión aljibe con capacidad de 5000 litros. También cuenta con protocolos de emergencia, cierre de parque ante condiciones favorables (temperatura, humedad relativa, velocidad viento) para la ocurrencia de incendio, entre otros. Finalmente, se construyen y mantienen obras de eliminación de combustible vegetal, cortafuegos, y se trabaja con la comunidad de Agüita de la Perdiz en la prevención de incendios.