Serviu iniciará la construcción de 3 mil nuevas viviendas en los próximos tres meses
En el marco de una visita de obras al proyecto de integración social y territorial, Parque Bellavista, ubicado en la comuna de Penco, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, María Luz Gajardo Salazar, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo, realizaron un positivo balance de lo que ha sido el Plan de Emergencia Habitacional durante el 2023.
María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío, afirmó que “el Plan de Emergencia Habitacional ha sido un éxito en la Región del Biobío. Somos la segunda a nivel país en cuanto al cumplimiento de la meta que alcanza el 61,9% y también estamos en segunda posición después de la Metropolitana en lo que se refiere a volumen de viviendas, tenemos 11.700 terminadas, más de 9 mil en ejecución y esperamos entre diciembre y marzo del próximo año iniciar otras tres mil unidades. Hemos logrado acelerar los ritmos de ejecución y tenemos varios desafíos para 2024”.
“Es importante el trabajo en conjunto, por eso nos hemos propuesto buscar socios estratégicos, donde hay que destacar a los municipios que son la base, pero además la Cámara Chilena de la Construcción, con quienes hemos conversado de las cosas que hemos hecho bien y las cosas que queremos hacer mejor, también es importante trabajar con Essbio, la CGE, y también el Gobierno Regional”, agregó
El Plan de Emergencia Habitacional ha permitido que el Estado retome un rol fundamental en cuanto a impulsar la construcción y mejoramiento de la vivienda en nuestro país. Solo durante el presente año han logrado entregar 6.747 nuevas viviendas, de cara a la meta de 19.896 para la Región del Biobío entre 2022 y 2025. Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la construcción, sostuvo que “estamos trabajando con el Serviu para poder destrabar algunos nudos y proponiendo hacer un llamado extraordinario para los Ds19 para que las familias puedan acceder a más cupos, liberando algunas restricciones y tener una oferta más contundente. En Biobío hemos trabajado en 11 medidas para trabajar en conjunto con Vivienda y poder de esta forma seguir avanzando”.
Para seguir avanzando en esta materia, en la Región se han adquirido más de 15 hectáreas que permitirán dar solución a más de 1.100 familias que antes no contaban con terrenos para el desarrollo de sus proyectos. Cabe recalcar que, gracias a los incrementos en los montos de los subsidios y las homologaciones a precios actuales, las obras que estaban en construcción, en condiciones críticas, incluso algunas paralizadas, pudieron retomar su ritmo de ejecución.
En cuanto al proyecto en ejecución Parque Bellavista, es un nuevo barrio que beneficia a 160 familias, con igual número de departamentos, de los cuales 40 son para sectores vulnerables. Es un condominio con áreas verdes, juegos infantiles y dos locales comerciales.
Pamela Andrade, una de las futuras propietarias, dijo que “tuve la suerte de poder venir a ver mi departamento antes de la entrega. Estoy agradecida de la oportunidad y por todo lo que están haciendo por nosotros, con este beneficio de la integración social que muy buena, feliz de poder haber venido, valió la pena esperar”.
El proyecto está compuesto por cinco edificios de cinco pisos cada uno y los departamentos tienen una superficie de 50m2. A la fecha el nuevo conjunto tiene un 80% de avance.