Menú Principal
14 de Diciembre de 2023

SERVIU RECONSTRUIRÁ EN PUNTALAVAPIE CON VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS

Esta semana, 13 familias de Villa Las Estrellas del sector Punta Lavapie de Arauco visitaron las instalaciones de la empresa Patagual Home, en la comuna de San Pedro de la Paz. El objetivo: conocer los modelos de casas industrializadas con que finalmente se reconstruirán sus viviendas.

Debemos recordar que se trata de uno los sectores afectados por los incendios del verano pasado, con mayor repercusión a nivel nacional y que, dada la topografía y tamaño de los terrenos, ha sido uno de los de mayor complejidad para resolver técnicamente. Por este motivo, y después de un trabajo mancomunado entre la municipalidad de Arauco y Serviu se determinó que lo óptimo era realizar una cabida con las viviendas industrializadas.

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, María Luz Gajardo, manifestó que “nos quedamos muy tranquilos porque las familias estaban contentas de ver cómo serán las viviendas y creemos que allí está el secreto de una gestión conjunta, pasa por informar y compartir con las familias damnificadas. Esperamos que, con la ventaja que el proceso de vivienda industrializada significa que es el reducir de manera importante los plazos, estar ya el primer trimestre de 2024 con las viviendas instaladas. Estamos trabajando para eso”.

Una de las mayores dificultades que tienen los terrenos de Villa Las Estrellas es que se trata de sitios pequeños y con pendientes e irregularidades. Por ello, luego de intentar algunas soluciones lideradas por el municipio, las familias aceptaron reconstruir con vivienda industrializada, que es de muy rápida ejecución y reduce costos adicionales.

Isabel Durán, una de las beneficiarias que conoció las viviendas industrializadas, se manifestó muy convencida de la calidad y el estilo de las casas. “Muy hermosa, muy buenas terminaciones. No hay nada que decir. El material es súper bueno, porque uno entiende un poco de los materiales y estos están muy buenos. Era grande mi casa, pero me enamoré de esta casita”.

En tanto, Iván Cárdenas, otro de los vecinos de Villa Las Estrellas que conoció cómo serán sus viviendas, “excelente, es una muy buena vivienda. Buenas terminaciones, bien hecha. Es una casa de calidad. Viene con piso vinílico y los dormitorios alfombrados, además de ventanas de termopanel”.

Cabe destacar que ya hay más de 100 viviendas en ejecución y dentro de los próximos dos meses esta cifra se duplicará. Además se proyecta que a marzo, más de 50 familias ya estarán viviendo en sus nuevas viviendas.

El proceso de reconstrucción ha sido altamente participativo, y las familias pueden seleccionar el modelo de vivienda a reconstruir dentro de un catálogo de más de 40 diseños. En efecto, casi el 90% de las familias que tienen asignado su subsidio ya tienen seleccionado su modelo con casas de un alto estándar técnico y con una superficie promedio de entre 60 a 65  m2 y con más de 30 constructoras que participan del proceso en toda la región.