Últimas etapas de emblemático proyecto Lota Green se entregarán en marzo de 2024
Viernes 24 de noviembre. – En marzo de 2024 se espera la entrega de los 340 departamentos faltantes del emblemático proyecto habitacional Lota Green, correspondientes a las etapas 1, 2 y 3. Más de 49 mil millones de pesos es la inversión total para el barrio de viviendas sociales más importante que ha llevado a cabo el Minvu en la comuna.
La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo dijo que “hoy día hemos querido compartir la alegría del estado de avance de estos 600 departamentos que estamos construyendo en la comuna de Lota. Tenemos una avance superior al 90% con una inversión relevante para concretar estas obras. Esto antes era una fundición y hemos trabajado también en rehabilitar y dar espacio al rescate patrimonial del sector. Es un espacio pensado para que las familias tengan sus viviendas, pero además como un lugar de encuentro para toda la comunidad”.
Cabe destacar que las etapas 4 y 5, correspondientes a 260 soluciones habitacionales y a 13 torres ya fueron entregadas a las familias este año. Cabe recordar que todo el proyecto considera la construcción de 30 edificios con un total de 600 familias beneficiadas.
La presidenta de la etapa cuatro, Bernardita Roa, dijo que “estoy emocionada y agradecida de que vengan a ver el proyecto, ya que esto es algo que hace mucho tiempo estamos esperando, ahora solo queda esperar a entrega de los últimos departamentos”.
Respecto a las viviendas son de un alto estándar, ya que consideran aspectos higrotérmicos de acuerdo a norma PDA tales como la ventilación forzada y pasiva, mejoras en aislación térmica, ventanas termopanel en dormitorios, además para los espacios comunes se consideraron pavimentos en exterior, estacionamientos con carpeta asfáltica e iluminación subterránea led.
Orlanda Salgado, dirigente de la etapa 2, sostuvo que “estoy maravillada con todo lo que se ha hecho tras 14 años de lucha por nuestros sueños. Estamos muy agradecidos del Gobierno, del Serviu y de todos quienes han participado de este gran proyecto”.
No solo viviendas consideró este importante proyecto, sino que también la consolidación de la Torre Centenario, así como también la construcción del Circuito Museográfico, que permitirá poner en valor la gran carga histórica-arquitectónica del lugar cuyo origen minero e industrial permitió en algún momento un desarrollo pujante para la comuna.
En específico el Circuito Museográfico considera un recorrido en torno a 18 puntos de interés patrimonial, a través de un paseo peatonal descubierto, el que además incluye 4 miradores, los cuales permiten observar el paisaje costero, así como también la Torre Centenario.
Los montos definidos para este circuito consideran una inversión de más de 460 millones de pesos para obras que incluyeron la instalación de adocreto, señalética, barandas, iluminación, escaños y pavimentos.
En cuanto a la Torre Centenario la inversión para restaurar este patrimonio histórico fue superior a los 420 millones de pesos. Las obras buscaron consolidar su estructura de albañilería, reparando grietas, reponiendo las zonas y bloques desprendidos o en riesgo de colapsar, respetando su altura actual. De modo de asegurar la estabilidad de la Torre, se incorpora una estructura de tensores metálicos que mejoran la resistencia a la flexión, reduciendo la figuración y aumentan la rigidez a desplazamientos laterales ante los sismos.
La obra además cuenta con de ocho áreas verdes, de las cuales seis están ubicadas en las laderas de los cerros y 2 que contemplan la implementación de juegos infantiles y área recreacional deportiva.
El proyecto contempló el diseño y la ejecución de cuatro salas multiusos, dos de ellas cuentan con una superficie de 80 m2 y las otras dos de 120 m2.