Nuevo plan permitirá retirar asbesto en 16 blocks de la comuna de Lota
Martes 21 de noviembre. – “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” es el Plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con el Ministerio de Salud, para retirar techumbres con asbesto en 1.000 blocks de viviendas sociales a nivel nacional, con el fin de eliminar este componente que dañino para la salud.
El piloto iniciará en 2023 con la intervención de 132 blocks de cinco condominios en cinco comunas (Valparaíso, La Pintana, Cerro Navia y La Granja en la RM y Lota en el Biobío) y en 2024 se harán los trabajos en los 873 blocks restantes.
La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, afirmó que “efectivamente hemos dado inicio a un plan piloto que busca retirar de un material que se denomina asbesto y que tiene un riesgo sanitario relevante para las familias y que está prohibido en su uso, producción y comercialización desde el año 2001, por lo que hemos determinado la necesidad de destinar directamente recursos para poder remover este material. En la Región vamos a iniciar en 16 edificios del sector fundición de la población Baldomero Lillo, en la comuna de Lota, donde se beneficiarán directamente cerca de 250 familias y vamos a iniciar este trabajo en marzo de 2024. Se trata de una inversión cercana a los 876 millones de pesos”.
La estrategia se llevará a cabo a través del Sistema de Ejecución Directa de los Serviu, una de las nuevas líneas del Plan de Emergencia Habitacional que, en este caso, no requiere de entidades patrocinantes ni postulación de proyecto por parte de las comunidades, al ser este un plan diseñado por el Minvu y ejecutado directamente por los respectivos Serviu.
Sobre el proceso del Plan En cada block se removerán las techumbres de asbesto cemento y se repondrán con cubiertas de zinc alum. Además, se harán obras complementarias en los techos para mejorar la aislación térmica de los edificios que pueden considerar: instalación o recambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias; organización y reposición de elementos accesorios de la cubierta como mantas de aislación y ventilaciones; manejo de plagas en cubiertas y cambio de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.
Respecto del trabajo en cada una de las comunidades, el plan considera tres etapas: un levantamiento técnico, la presentación del proyecto a la comunidad, y la licitación y contratación de la empresa a cargo. En paralelo, se desarrolla el plan de acompañamiento social a las familias por parte de los equipos Serviu.
a primera etapa del plan “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” se desarrollará entre 2023 y 2024 y atenderá familias de mil blocks de viviendas de interés social ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Estas tres regiones concentran el 87% de estos edificios con cubiertas de asbesto a nivel nacional.