Menú Principal
3 de Noviembre de 2023

Minvu entrega la primera vivienda reconstruida en Santa Juana tras incendios forestales

Luego de que los incendios forestales arrasaran con todo a su paso, dejando a miles de familias sin hogar en la Región del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumplió con lo prometido y llegó a las comunas más afectadas por los siniestros, como lo fue Santa Juana, entregando la primera vivienda reconstruida a la señora Lylian Orellana, quien con mucha felicidad recibió las llaves de su nuevo hogar.

En aspectos técnicos, la nueva vivienda cuenta con 71,40 metros cuadrados e incluye aislación hídrica, térmica y acústica, es decir, viene con un sistema totalmente modernizado y con un mejor estándar.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “estamos devolviendo hogares a las familias que fueron afectadas durante los incendios de este año. Estamos cumpliendo con lo que nos solicitó el Presidente, Gabriel Boric, entregar viviendas de un estándar superior. Tenemos viviendas, por ejemplo, con ventanas termopanel que están totalmente terminadas, por lo tanto, estamos entregando viviendas que inmediatamente pueden ser utilizadas por las familias, así que estamos muy contentos por este hito”.

Por su parte, la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo comentó que “estamos muy contentos al igual que las familias porque este no es un proceso fácil ni de la perspectiva técnica y social, pero estamos muy contentos con el producto, o sea, estamos entregando una vivienda que tiene un nivel de terminación muy avanzado, que cumple con toda la normativa de las cuales las familias han sido parte y eso es muy importante porque se sienten parte de este proceso de reconstrucción, por lo tanto, es un proceso que no es meramente material, sino que ellas se sienten parte. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por hacer para llegar al mismo resultado”.

La elección de vivienda por parte de las familias ha sido bajo un proceso participativo con una alta valoración por parte de ellas. Asimismo, las actividades se efectúan en directa colaboración y coordinación con los municipios respectivos.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó, “estoy muy emocionada. Creo que es un hito muy importante para nosotros que hemos trabajado durante todos estos meses contra viento y marea. Es muy difícil construir y más aún reconstruir cuando no tenemos agua, cuando tenemos un territorio rural que no está regulado, pero lo estamos consiguiendo. Se va a seguir trabajando en la recuperación de nuestra gente y también con los títulos de dominio para que ellos puedan tener este beneficio”.

En ese contexto, la edil hizo hincapié en el estándar de las viviendas y el trabajo colaborativo con las constructoras locales, ya que permite reactivar la economía en la región, la cual fue fuertemente golpeada por los incendios.

Pese a la tragedia, hoy la señora Lylian Orellana es la más contenta, ya que luego de tan inmensa catástrofe, recibió su casa.

“Puede sonar cliché, pero hay un cúmulo de emociones porque vemos que está resplandeciente. Dios nos está dando una segunda oportunidad y cuando las autoridades se unen logran grandes cosas. Es una casa digna por eso deseo de todo corazón que todas las familias que perdieron sus casas puedan tener lo mismo que yo, siempre y cuando reúnan los requisitos porque hay que dejar en claro que hay que cumplir con normativas como en todo país”, expresó la beneficiada, Lylian Orellana.

En esa línea, Lylian contó parte de su historia cuando ocurrió el incendio. Lamentablemente, aparte de perder su casa, perdió varias de sus mascotas, quienes eran parte de su familia. El dolor aún persiste, sin embargo, la alegría llegó a su corazón luego de recibir su nuevo hogar para comenzar otra vez.

Hay que señalar que, de un total de 377 subsidios asignados, 346 eligieron su vivienda en un proceso participativo y 70 familias comenzaron a ver el inicio de obras de sus viviendas. Asimismo, cabe destacar que en el mes de agosto se entregó una vivienda industrializada con recepción en la comuna de Tomé. Además, de 2 viviendas con recepción municipal en la comuna de Santa Juana durante el mes de octubre del presente año.

Es importante precisar que el proceso es cíclico con las familias, dado que en la medida que van cumpliendo con las factibilidades legales, se va generando el proceso de inscripción de subsidios; posterior elección de vivienda y vinculación a entidades, que dan lugar a iniciar la tramitación administrativa para el inicio de obras.