Menú Principal
26 de Octubre de 2023

Serviu realiza renovación completa de 10 calles del centro de Lota

Actualmente en diversos puntos del centro de Lota se pueden apreciar movimiento de máquinas y distintos trabajos que implican la intervención de al menos 10 calles de la comuna. Las obras son parte del proyecto Red Centro de Lota y Vialidad Asociada, donde la inversión supera los 5 mil 60 millones de pesos como parte de los programas de vialidad urbana del Minvu.

La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo; el alcalde de la comuna de Lota, Patricio Marchant, junto a vecinos y vecinas del sector, hicieron un recorrido por parte de las obras del proyecto y que se centran a un costado de la Plaza de Armas, específicamente en calles Prat y Cousiño.

Tras el recorrido la directora del Serviu, María Luz Gajardo dijo que “esta que sin duda es una inversión relevante donde estamos invirtiendo más de 5000 millones de pesos. Son casi un poquito más de 29.000 m² de calzada en pleno centro de la comuna, también se incluyen 17.000 m2 de aceras en el casco histórico de la comuna, llevamos más de un 27% de avance en esta obra. Entendemos que cuando realizamos trabajos en pleno centro de las comunas se pueden causar algunas molestias, pero va todo en beneficio de la comunidad”.

El Polígono donde se están realizando las intervenciones lo componen las calles Lautaro-Carrera-Prat-Serrano-Sotomayor-Matta-Galvarino-Cousiño-Anibal Pinto y Pedro Aguirre Cerda.

Adriana Morales, vecina de la comuna, afirmó que “lo que están haciendo es realmente bueno para la comunidad porque las calles estaban muy deterioradas, pero están quedando muy buenas ahora”.

Alicia Velásquez, otra vecina de la comuna sostuvo que “esta hermoso porque por fin va a quedar algo bueno y esa es la idea de mejorarla, porque todos somos beneficiados. Una ya que tiene los años encima de repente tropieza cuando están en mal estado las calles y si las arreglan todos somos beneficiados”. 

Se espera que los trabajos estén finalizados en noviembre de 2024. Actualmente las faenas se centran en demolición de pavimento antiguo, pavimentación de una pista en diversas calles y en la instalación de dos semáforos.

El alcalde Marchant destacó los avances y sostuvo que “la comuna valora en gran medida este proyecto a pesar de algunos inconvenientes propios de la obra, pero todo tiene un costo y estamos contentos”. Los trabajos consideran hormigonado, aceras y aguas lluvias. Se contempla también la instalación de plantas y árboles en zonas de veredas con 161 árboles y 128 plantas a instalar en el desarrollo del proyecto.