Menú Principal
11 de Octubre de 2023

Minvu firma simbólicamente el acta de entrega de terreno del Eje Cívico de Curanilahue

“Mejoramiento y Construcción Eje Cívico Curanilahue”, es el nombre del proyecto que le dará más vida a la comuna, la cual posee un potencial turístico importante, favoreciendo principalmente a todos sus habitantes. La iniciativa se enmarca en los Planes de Regeneración Urbana para la comuna de Curanilahue, el cual busca dotar a la ciudad de un eje cívico y mejorar su actual Plaza de Armas, mejorando la accesibilidad universal y entregando espacios de calidad para el desarrollo de actividades que se lleven a cabo por parte de los vecinos y las autoridades de la zona.

En esa línea, el proyecto pretende regular las circulaciones peatonales entregando espacios para todos con un diseño mejorado para que diferentes actividades tanto comerciales, recreativas y deportivas converjan en este nuevo lugar. Hay que destacar que el eje cívico cuenta con cuatro espacios claramente definidos, los cuales, ordenan los recorridos peatonales como la Plaza de actos frente a la Escuela Ramiro Roa, la Plaza de acogida al visitante frente a la oficina de Turismo, la Plaza de espectáculos frente a los accesos del Edificio Consistorial y del futuro Centro Cultural y la Plaza del Agua frente al nuevo edificio del Registro Civil.

Todas las plazas contienen diferentes partidas como pavimentos, paisajismo, mobiliario urbano, juegos infantiles, reubicación de monumentos, juegos de agua y pérgolas-sombreaderos, locales de artesanos, demarcación y señalética, conexión domiciliaria de agua potable y alcantarillado, riego, instalaciones eléctricas e iluminación, y obras civiles como el soterramiento de redes eléctricas y telecomunicaciones.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló que “estamos a paso firme. Venimos hace unos meses atrás, estábamos con complicaciones, pero hoy podemos decir que hemos cumplido esta primera etapa. Aún nos queda ejecutar las obras y todo lo que corresponde, pero por lo menos estamos en un marco ordenado de inicio de obras, así que eso nos deja tranquilos porque podemos responderle a la comunidad, a la Mesa Eje Cívico que ha sido muy persistente en su trabajo, le agradecemos ese trabajo que nos ha desafiado para poder cumplir y agradecer a la alcaldesa que ha tenido un trabajo muy encima de este proyecto para poder llegar a esta etapa. Agradezco también a los funcionarios que han podido impulsar para llegar a este punto de este proyecto tan importante”.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner indicó que “esto es parte del compromiso del Presidente, Gabriel Boric con las comunas como Curanilahue que tiene necesidades urgentes, que llevan esperando proyectos como este por muchos años y nuestra labor es poder apurarlos y llegar adelante con ellos. En este caso ya estamos entregando el terreno a la empresa para que se instale y comience las obras para poder mejorar esta plaza cívica de Curanilahue”.

En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, manifestó que “no hay palabras para expresar lo emotivo que ha sido este acto. Si bien es un acto administrativo en el que se entrega el terreno para poder por fin reiniciar estas obras a las que les falta un 27% y que se llevará a cabo en 210 días hasta tener nuestra plaza. Hay que reconocer el trabajo que se ha hecho porque nos hemos demorado más de un año desde que supimos en el problema el que estábamos para apenas retomar la conversación de estas obras, sin embargo, esto se agilizó mucho”.

Por su parte, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, comentó que “hemos puesto énfasis en la provincia de Arauco y dentro de ella la comuna de Curanilahue. Cuando una obra queda a medio hacer es complicado retomarla porque pensemos en el deterioro propio de una obra cuando queda los materiales expuestos, etc., así que lo que vamos a hacer aquí es poner especial atención a que los plazos se cumplan. Hemos escogido a la empresa en función de su presencia comunal y provincial, es una empresa que nos entrega las garantías tradicionales, pero además he revisado las obras que ha realizado con nosotros y son obras que no han tenido dificultades ni retrasos y eso nos hizo convocarla para participar de este proyecto en particular que es muy relevante para la comuna”.

Luis Valdés, representante de la Mesa de Eje Cívico relató que “hace 10 años comenzó este proyecto y desde ahí nosotros como representantes de la comuna estamos trabajando, pero hace 6 meses nos vimos en una situación difícil. Sin embargo, hemos logrado salir, hemos podido trabajar ordenadamente con el Minvu y el Gobierno Regional, principalmente con toda la gestión que ha hecho nuestra alcaldesa. Son 8 meses aproximadamente, lo que para mí no es nada, estoy tranquilo porque es poco el tiempo”.

Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la construcción y recuperación de áreas verdes y espacios públicos también es muy importante, ya que se vuelve una necesidad para la ciudadanía. Por ello, es que se está trabajando para contribuir a conformar barrios mucho más integrados, mejorando la calidad de vida de miles de familias y patrimonio de cada comuna de la región del Biobío.