Menú Principal
2 de Octubre de 2023

María Luz Gajardo asume como nueva directora de Serviu Biobío

Esta mañana, la abogada María Luz Gajardo Salazar asumió como nueva directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Biobío (Serviu) tras ganar el concurso de Alta Dirección Pública y ser nombrada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En su primer día sostuvo reuniones junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, con la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, y también con el Gobernado Regional, Rodrigo Díaz.

La nueva titular del Serviu afirmó que “estoy volviendo a mi región, estoy muy contenta de poder, desde este espacio, contribuir al desarrollo de la región. Es un honor, un privilegio, agradezco al Presidente y al Ministro por este nombramiento. Tenemos grandes desafíos como siempre en Biobío. Vamos a trabajar en conjunto con nuestra Seremi, de forma coordinada”.

“Estamos enfocados en dos grandes temas: el primero en el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional, porque estamos en una situación de emergencia y tiene una razón de ser, es una política pública que se basa en una norma legal, nosotros tenemos una Ley de Integración Social. Y por otro lado, tenemos un eje de trabajo que tiene que ver con las ciudades y en el fondo, ambos ejes de trabajo ponen el foco en las personas, en las familias de la región que requieren que el Estado se ponga a trabajar de manera rápida, urgente y coordinada”.

La profesional es abogada de la Universidad de Concepción y magíster en Política y Gobierno de la misma casa de estudios. Cuenta con un postítulo en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile y un Diplomado en Desarrollo Local y Gestión Integral del Riesgo, también de la Universidad de Concepción.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido diversos cargos públicos; entre ellos, como Seremi del Trabajo y Previsión Social, de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social en la Región del Biobío; administradora municipal y secretaria comunal de Planificación en la Municipalidad de Tomé; administradora municipal de la Municipalidad de Lota; coordinadora regional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y coordinadora del Programa de gestión territorial de zonas rezagadas del Gobierno Regional del Biobío.

Entre 2015 y 2018 ejerció el mismo cargo en el que ahora fue nombrada y desde 2022 a septiembre de 2023 se desempeñó como directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Magallanes.