Menú Principal
29 de Septiembre de 2023

Minvu inicia obras y entrega subsidios a familias del comité Cabo Aroca 2 de Hualpén

El sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad para las 220 familias de la comuna Hualpén, quienes hace 14 años aproximadamente estuvieron luchando para concretar este anhelado momento. Y es que hoy se dio inicio, de manera simbólica, las obras y la entrega de subsidios del mega proyecto Nuestra Señora del Sagrado Corazón etapa 2, correspondiente al comité Cabo Aroca 2.

El megaproyecto está conformado por 10 edificios y 20 casas, los cuales suman un total de 220 soluciones habitacionales, distribuidos en un Loteo con Construcción simultánea, dividido en tres condominios. El primero está conformado por 20 casas, el segundo conformado por 5 edificios al igual que el tercero. El terreno es de propiedad del Serviu y tiene 13.500 m2. Cada edificio tiene 5 pisos y 20 departamentos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló que “son varios los actores que concurren a este proyecto, principalmente porque estamos en una emergencia habitacional y esto nos posibilita buscar estas redes y articularnos con otros actores para poder cumplir esta meta tan esperada para las familias que es la casa propia. Sabemos que como ministerio construimos cambios, hacemos la diferencia y estamos en eso. Sabemos que tenemos un mandato del Presidente, Gabriel Boric y estamos trabajando en esa línea que son 260 mil viviendas a nivel nacional y 18.896 viviendas en las región, donde a la fecha ya tenemos sobre el 50% de la meta avanzada”.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, manifestó que “una de las prioridades que tiene nuestro Gobierno es la vivienda, llegar con viviendas dignas para las familias. Gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de nuestra Seremi y el Directo del Serviu es que hemos logrado llegar con la solución para las 220 familias de la comuna de Hualpén. No ha sido un comité exento de problemas, este era un espacio que estaba tomado y que hubo que desalojar para poder entregarles estas viviendas a las familias, pero estamos el día de hoy con noticias felices porque ya pusimos la primera piedra”.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera dijo que “estamos muy contentos, fue un trabajo arduo y de mucha gestión. Agradecer el esfuerzo y la buena disposición desde el Ministro, la Seremi y la Delegada que jugaron un rol fundamental para poder llevar a cabo este conjunto habitacional. Es una solución habitacional para 220 familias de la comuna de Hualpén que llevan muchos años esperando. Además, esto es parte del trabajo que venimos realizando con la Seremi para buscar terrenos dentro de la comuna que son bastante esquivos, lamentablemente la comuna tiene una condición que no es la mejor para construir, pero seguimos en la búsqueda, la idea es agotar todos los medios posibles para que familias de Hualpén puedan seguir cumpliendo el sueño de la casa propia”.

Fueron varias las familias que llegaron hasta el lugar para recibir la buena noticia. Las sonrisas, los aplausos y las esperanzas inundaron el momento del hito simbólico que inicia un cambio radical en la calidad de vida de muchos hualpeninos. Bien lo sabe Mónica Garrido, representante del comité Cabo Aroca que ha luchado por ella y sus vecinos para concretar esta realidad desde el año 2009.

“La felicidad es poco decir, de un anhelo de tantos años que se concreta el día de hoy con el inicio de obras que nadie va a poder olvidar. Hoy iniciamos la construcción de 220 viviendas, eso significa que no lo hemos hecho mal a pesar de las adversidades, porque lo hemos logrado y eso es lo importante. El logro que se consigue y la alegría que se le da a muchas familias”, expresó Mónica Garrido, representante del comité Cabo Aroca.

Cabe señalar que el loteo contempla en su ejecución y posterior recepción la entrega a bien nacional de uso público de una calle de acceso a los predios de atrás denominada calle Colico, como también un área verde y de equipamiento público de 1.095 m2 y un terreno de equipamiento de 389 m2 donde se construirá una sede social de 132 metros. Los condominios de edificios contarán cada uno con una sala de basura exterior.

Asimismo, el proyecto también contempla pavimentación de calles, pasajes y aceras, de acuerdo con proyecto aprobado. señalización de calles y pasajes, postación y luminarias, y área de equipamiento con juegos infantiles y plaza saludable.

A la fecha se han entregado 9.562 viviendas en toda la región del Biobío, lo que se traduce en un avance de 50,6% en el Plan de Emergencia Habitacional. De estas viviendas entregadas, 5.440 pertenecen a la provincia de Concepción.