Menú Principal
23 de Septiembre de 2023

“Construyendo Cambios”: MINVU lanza su nueva campaña

Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la alcaldesa Emilia Ríos y con más de 20 vecinos de la emblemática Villa Olímpica de Ñuñoa, lanzó la nueva campaña comunicacional del MINVU “Construyendo Cambios” que destaca la importancia en recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, y que mostró testimonios de familias beneficiarias de Rapa Nui, Lonquimay, Puerto Natales, entre otras ciudades del país.

La presentación se dio en el histórico block 73 de la villa como ejemplo de recuperación y cambio de vida que tuvieron las 25 familias que recibieron sus renovados departamentos que superan los 80 metros cuadrados. “Uno siente una tremenda alegría de estar acá, después de haber estado muchas veces. Haber estado en el momento en que se entregaron las viviendas, pero ahora conversando sobre la vida, sobre cómo se ha ido construyendo”, afirmó el ministro Montes.

Por lo anterior, la autoridad de Gobierno destacó que la campaña se enfoca que “por todo Chile están haciéndose distintas obras, distintas acciones, con modelos de diferentes viviendas de acuerdo a las realidades, porque no es un solo modelo que se aplica. Hoy tenemos once líneas para acceder a la vivienda”.

Sobre la remodelación que se realizó en este sector de la comuna, la alcaldesa Emilia Ríos puntualizó que “para el ministro es aún más poderoso darle el sentido al trabajo que hacemos que, además, se hace de manera muy protagónica desde ministerio, pero también por supuesto con las municipalidades y del sector privado también”.

Quien también estuvo en el desayuno junto a las autoridades fue Marisol Arias, presidenta del comité. Allí, reveló que “hoy en día podemos decir que estamos felices, contentos y agradecidos porque es un modelo de vivienda social que no se entrega en cualquier lugar y somos unos bendecidos”.

“Construyendo Cambios” se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional cuya meta es entregar 260 mil viviendas en el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sobre cómo avanza este proceso, el jefe de la cartera informó que “llevamos en el mes de agosto 75 mil viviendas terminadas y entregadas, que es el 29% de la meta. Además, en este momento, son 130 mil las que estamos ejecutando y 67 mil están por iniciarse”.

CONTINGENCIA

Respecto a la última información publicada en relación al denominado “Caso Convenios”, el ministro Carlos Montes afirmó que “valoramos mucho que la policía y la Fiscalía estén trabajando en serio, buscando a los responsables de los hechos de Antofagasta porque, como ha dicho el Presidente de la República, aquí hay que determinar qué responsabilidades se tienen y que los culpables de esto paguen. En eso queremos ser muy claros”.

Finalmente, el secretario de Gobierno recalcó que “es un paso para demostrar que se está investigando en serio. La conclusión final la tiene que determinar el sistema. Yo quiero en esto ser muy respetuoso de la justicia, porque son ellos los que están en ese caso particularmente”.