Menú Principal
13 de Septiembre de 2023

Familias de Tucapel reciben tarjeta de Banco de Materiales para reparar sus hogares tras inundaciones

79 familias de la comuna de Tucapel recibieron la tarjeta de Banco de Materiales luego de sufrir daños en sus viviendas producto de la emergencia climática del mes de junio. El beneficio permitirá que los afectados puedan reparar sus hogares a través de la compra de herramientas y materiales de construcción en locales y lugares que tienen convenio con el Minvu.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo señaló que “llegar rápido con estas tarjetas de Banco de Materiales que sabemos que las familias lo necesitan, tiene también un trabajo previo que desarrollamos en el gabinete regional y en el Cogrid regional liderado por la Delegada Presidencial y vio sus frutos hoy porque estamos entregando este beneficio rápidamente dado el despliegue de los funcionarios del municipio como también el Ministerio de Desarrollo Social y funcionarios nuestros del Ministerio de Vivienda para poder llegar rápidamente a los territorios con esta ayuda que fluctúa entre las 20 y 50 UF que va en el rango de las viviendas que tuvieron daños leves o moderados”.

Las familias damnificadas, cuyas viviendas tengan daño leve y hayan sido catastradas por Minvu, obtendrán este beneficio sin tener que postular.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner indicó que “una cosa que nos ha pedido el Presidente, Gabriel Boric es que lleguemos con esta ayuda a todos los rincones que se vieron afectados, pero además que lleguemos rápido y eso es lo que estamos haciendo. Agrademos profundamente al Ministerio de Vivienda representado por nuestra Seremi de Vivienda por el trabajo que han hecho todos los funcionarios y funcionarias porque han permitido que podamos llegar con esta tarjeta de Banco de Materiales”.

Jovanna Medina, una de las beneficiarias del sector de Polcura de la comuna de Tucapel sufrió diversas complicaciones tras la inundación lo que provocó problemas en su baño, goteras en el techo de su vivienda sumado a la humedad que esto dejó, entre otras afectaciones. Sin embargo, manifestó su alegría al recibir este aporte que le permitirá reconstruir su vivienda. “Estoy muy contenta porque la verdad es que se concretó esta ayuda y gracias a Dios podemos decir que vamos a arreglar parte de lo que se vio afectado en cada uno de los hogares”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el catastro del Minvu, a nivel regional, 842 personas ya tienen su ficha 2, siendo 683 familias hábiles, de las cuales 383 tienen sus subsidios asignados.

En tanto, en la provincia de Biobío, 544 personas tienen su ficha 2, siendo 442 hábiles, de las cuales 261 tienen sus subsidios asignados. Del total anterior, 2 corresponden a viviendas con daño mayor (Cabrero y Tucapel) y 3 a daño no reparable (Antuco, Cabrero y Tucapel).