Menú Principal
11 de Septiembre de 2023

Serviu homenajea a funcionarios detenidos desaparecidos

En uno de los pilares del edificio institucional de Serviu Biobío se instaló una placa conmemorativa en homenaje a Juan Eladio Ulloa Pino y Francisco de Asís Retamal Matamala, ambos detenidos desaparecidos después del Golpe de Estado de 1973. Ambos realizaban labores en Corporación de Obras Urbanas, una de las precursoras del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Encabezaron esta actividad el director (s) del Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, la Seremi de Vivienda de Urbanismo, Claudia Toledo, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Minvu- Serviu, Paula Quilodran, además de funcionarios y funcionarias del Servicio.

El director (s) de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, dijo que “estamos aquí para homenajear a dos ex funcionarios que sufrieron la detención y desaparición y que hasta el día de hoy no sabemos dónde están. Lo que esperamos como ciudadanía no es solo este reconocimiento sino lo que buscamos es un nunca más. Nunca más en este país desapariciones, nunca más detenidos desaparecidos, nunca más perder nuestra democracia. En nombre de todos nuestros colegas quiero reconocer a estos dos funcionarios y decirles que siempre estarán presentes en nuestras vidas”.

La actividad se realizó en el marco de los 50 años del Golpe de Estado y en homenaje a estos dos funcionarios que desde su labor aportaron al desarrollo de la Región del Biobío. Cabe destacar que es la primera vez que de hace un reconocimiento de este tipo en la institución

Hay que recordar que el Serviu como Servicio nació de la fusión de Corporación de Obras Urbanas (Cou), la Corporación de la Vivienda (Corvi), la Corporación de Servicios Habitacionales (Corhabit) y la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu).