Menú Principal
22 de Agosto de 2023

Minvu inicia obras de viviendas definitivas de reconstrucción post incendios forestales en Florida

Después de la tormenta sale el sol, un dicho que toma sentido para la familia de Maritza Poblete Luengo, quienes lamentablemente perdieron su hogar producto de los incendios forestales de febrero pasado en la comuna de Florida. Sin embargo, luego de tanta tragedia, hoy se dio inicio -de manera simbólica- las obras de reconstrucción enmarcado en el DS.49 para obtener su vivienda definitiva junto a otras 6 familias más.

La historia de Maritza es bastante particular, y es que, al día siguiente de perder su casa y enseres, ella junto a su marido, Cristian Sanhueza tenían todo preparado para casarse. Pese al caos, el amor fue más grande y tomaron la decisión de contraer matrimonio después de 21 años juntos.

“La noche anterior se quemó todo y al día siguiente nos casamos sin posibilidad de suspender. Con Cristian habíamos hablado de que pasara lo que pasara íbamos a hacerlo igual. Esto nos sirvió como una inyección de ánimo, de energía porque perdimos todo”, relató Maritza, agregando entre risas que “fue muy chistoso porque el día del matrimonio no nos habíamos hablado y fue muy emocionante vernos después de lo que nos había pasado”.

Aunque el hecho de perder en un segundo, años de sacrificio fue un golpe duro para esta pareja y sus hijos Eloísa (15), Josefa (12) y Pascual (4). Comenzar desde cero fue el desafío.

“Ha sido súper difícil, este año ha sido muy caótico para nosotros, pero aquí estamos con la casa que llega de forma definitiva porque nosotros somos cinco y vamos a tener que ampliar porque cada uno tiene su pieza”, comentó. En ese contexto, recordó las horas de angustias que tuvieron que vivir mientras las llamas se trasladaban en diversos puntos del lugar. “Se quemó todo, nuestro quincho, había una casa en el árbol, la bodega donde teníamos para dormir, perdimos todo, solo quedó el horno de barro y unos fardos que yo tenía para hacer una casa de bioconstrucción y que al final la lluvia me los quitó, así que este año ha sido de puro perder”.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por instrucción del Presidente, Gabriel Boric ha llegado a los territorios afectados para avanzar rápidamente en el proceso de reconstrucción. Así lo confirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo. “Estamos iniciando obras en la comuna de Florida, viviendas del llamado especial de construcción que vienen a dar, de alguna forma, resultado de todo el trabajo que hemos desarrollado en todo este tiempo parta poder llegar lo más rápido posible a las familias y reconstruir su vivienda definitiva en conjunto con el alcalde, los equipos municipales, también los nuestros y las entidades patrocinantes y constructora para poder dar fe de que este proceso se está iniciando”, señaló la autoridad.

Por su parte, Lorena Lavín, otra beneficiada manifestó su alegría al poder obtener en tan poco tiempo su vivienda definitiva y dejar atrás la de emergencia. “Estoy feliz. Nosotros pensábamos que esto se iba a demorar, que iba a ser más engorroso el tema, pero ha resultado todo bien. Yo creo que de aquí a la navidad lo pasaremos en nuestra vivienda tranquilamente como corresponde”.

Misma felicidad compartió el alcalde de Florida, Jorge Roa, quien expresó que “hoy estamos en el sector de Puente 7 donde se está iniciando la construcción de la vivienda definitiva para 7 familias que eligieron el tipo de vivienda que ellas querían. Hemos escuchado las palabras de ellos y la verdad es que son muchos agradecimientos a todos quienes hemos tenido un rol importante. Hoy es un día muy feliz para la comuna porque se inicia este proceso que esperamos que esté lo más pronto posible”.

Son tres modelos de vivienda. La primera es la Casa Rural, Casa Camino al Hogar 1 y Casa Camino al Hogar D-80, todas cuentan con dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño. Además, cabe destacar que todas contemplan radier de hormigón, pisos con cerámico, ventanas termopanel, lavaplatos con estructura, lavadero, calefont, extractores en baño y cocina.

Actualmente, se han entregado 290 certificados de subsidio. Asimismo, las obras iniciadas son 28, de las cuales 12 corresponden a Santa Juana, 7 a Florida, 5 a Tomé, 2 a Yumbel y 2 a Nacimiento.