Menú Principal
9 de Agosto de 2023

Casi 80% de avance: Edificio Camilo II es renovado completamente gracias a Programa DS27 del Plan de Emergencia Habitacional

Con un 80% de avance se encuentran las obras de mejoramiento del Conjunto Habitacional Camilo II, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de las 42 familias que viven en este condominio de Concepción.

La mejora cualitativa es uno de los ejes del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, el cual sigue avanzando a paso firme gracias al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios (DS27).

En este caso, el condominio Camilo II ha recibido mejoras térmicas, incluyendo cubierta, fachada, implementación de ventas termopanel y la instalación de extractores de aire en baños. Todo ello significa una inversión de $498 millones.

“Esto implica una mejor calidad de vida para las familias. Aquí regularizamos los estándares de calidad que necesitan las viviendas al día de hoy, que es algo también fundamental en el Plan de Emergencia Habitacional que estamos ejecutando. Los vecinos y vecinas están felices; nunca pensaron que podrían contar con esta cantidad de dinero para poder mejorar sus hogares y estamos contentos de poder entregar justamente eso”, dijo el director (s) de Serviu Biobío Eduardo Arriagada.

El edifico en cuestión fue recepcionado en 1998, por lo que lleva 25 años desde su primer uso y ello ha significado deterioro en el tiempo; sobre todo en la techumbre, según comentan los mismos vecinos y vecinas.

“Estamos muy contentos, muy agradecidos del Serviu y del Minvu (…) Este edificio se estaba deteriorando, hicimos una cotización, y justamente el maestro nos contó que podíamos postular a este programa (DS27). Ahí se nos abrieron las puertas. Entablamos conversación con la EGIS y empezó todo este camino que hoy lo podemos ver con más del 50% de avance”, comentó el presidente del comité de administración del condominio Camilo II.

Se espera que las obras de este proyecto estén finalizadas para fin de año, por lo que su entrega final será casi un regalo de Fiestas para las familias; uno muy esperado por lo demás y que ya ha sido puesto a prueba durante este invierno por algunos de los departamentos ya mejorados.

“Nos favoreció que haya llovido durante los últimos días porque pudimos probar las ventanas instaladas y los departamentos pasaron la ‘prueba de fuego’. Para nosotros eso es muy importante ya que en este lado estamos hacia el norte y nos llega toda la lluvia y todo el viento”, explicó Ivonne Delgado, vecina propietaria de uno de los departamentos mejorados.

A nivel regional, más de 190 proyectos del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios (DS27), en todas sus modalidades, se están ejecutando en estos momentos: 11 en la provincia de Arauco, 32 en la provincia del Biobío y 152 en la provincia de Concepción.