Menú Principal
31 de Julio de 2023

Ministro Montes encabeza inicio de obras y entrega de viviendas del Plan de Emergencia Habitacional en la región del Biobío

En el marco de su visita a la región del Biobío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó durante esta jornada las ceremonias de inicio de obras y de entrega de viviendas de emblemáticos proyectos habitacionales de las comunas de San Pedro de la Paz y Lota, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.

En la mañana, el secretario de Estado se reunió con las dirigencias de los edificios Prais 1 y 2, que sufrieron daños en el mobiliario por una ocupación ilegal ocurrida en abril pasado, cuyos ocupantes fueron posteriormente desalojados. Junto con ello, el titular del Minvu entregó las llaves de sus departamentos reparados a tres de las siete familias que aún no habitaban en estos conjuntos habitacionales.

A la actividad asistieron también la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez; la seremi Minvu Biobío, Claudia Toledo; y el director (s) del Serviu regional, Eduardo Arriagada, y parlamentarios de la zona.

En la ocasión, el ministro Montes destacó que “el Presidente de la República, el mismo día de la toma en la mañana, me llamó y me dijo: aquí hay que reaccionar, no puede ser que personas que tienen la vivienda asignada, con toda la historia que han tenido que pasar, sufran una toma por personas que quieren aprovecharse de lo que ellos habían luchado”.

En ese marco, condenó este tipo de ocupaciones, declarando que “creemos que eso hace mucho daño y hay que pararlo oportunamente. Quien quiere llegar a la vivienda por caminos que no corresponden, la verdad es que la reacción va a ser clara de parte del Estado”.

Posteriormente, el secretario de Estado lideró la firma simbólica del acta de entrega de terreno e inicio de obras del proyecto habitacional Rodrigo Ambrosio, correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficiará a 160 familias de San Pedro de la Paz.

Entrega parcial de 260 departamentos del megaproyecto Lota Green

En la tarde, el ministro Carlos Montes se dirigió a la comuna de Lota para encabezar la entrega de las primeras 260 viviendas del megaproyecto Lota Green, de un total de 600 departamentos, uno de los de mayor envergadura que la cartera construye en la región del Biobío. Este conjunto es desarrollado en terrenos que ocupaba la antigua fábrica del mismo nombre, donde, además, está emplazada la Torre Centenario, declarada Monumento Nacional.

Participaron también de la ceremonia la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el alcalde de Lota, Patricio Marchant; la seremi Minvu Biobío, Claudia Toledo; el director (s) del Serviu regional, Eduardo Arriagada, y parlamentarios de la zona.

Al finalizar la actividad, el secretario de Estado destacó “la calidad del diseño y la construcción de estos departamentos. Aquí se ve un estándar constructivo de muy buen desarrollo. Esto es un hito para la ciudad y para la política de vivienda. Estamos muy contentos de lo que aquí se está entregando”.

“Esa es la política del Presidente Gabriel Boric, que se trata de entregar 260 mil viviendas en estos cuatro años. Esto es parte de ese Plan de Emergencia Habitacional y en eso estamos avanzando, porque las familias lo necesitan mucho, porque hay demasiados chilenos sin vivienda”, añadió el titular del Minvu.

Contingencia

Consultado por los medios de comunicación respecto del rechazo del recurso de reposición de la fundación Democracia Viva, por parte de la Seremi Minvu de Antofagasta, el ministro Montes acotó que sus causas ahora serán vistas por su superior jerárquico, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, para su pronunciamiento.

Asimismo, destacó la importancia de “recuperar los recursos que no se emplearon en lo que correspondía. Estos recursos son para las familias de campamentos y es por eso que estamos empeñados en que eso se logre”.

Luego, el jefe de la cartera de Vivienda expresó que “aquí hay una responsabilidad del Estado, y que es bueno mirarlo ampliamente, porque hay distintas cosas que son irregulares dentro del sistema. ¿Por qué? Porque se aplicó un sistema que no correspondía”.

“Estamos rediseñando completamente el sistema, esperando, además, que la comisión de expertos que nombró el Presidente contribuya con distintas propuestas. Esto era un mal sistema, y dentro de este sistema no solo está el problema de las boletas de garantía, está también el problema del valor de las obras, la forma de entregarlas, distintas cosas. Eso es lo que nos preocupa terminar de superar”, concluyó.