Menú Principal
28 de Julio de 2023

Serviu habilita nuevo Puente Novoa del eje Par vial Collao en Concepción

El director (s) de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, junto al Administrador Municipal de Concepción, Aldo Mardones, realizaron la apertura y habilitación al tránsito de nuevo Puente Novoa, construido sobre el estero Nonguén, y que es parte de las obras de Mejoramiento del Par Vial Collao.

El director (s) de Serviu Biobío, afirmó que “con esta apertura se consideran nuevos desvíos de tránsito que nos permitirán comenzar con la demolición del antiguo Puente Collao y posterior reposición de la estructura que también cruza el estero Nonguén. Después de conversar con los vecinos y vecinas del sector quiero darles tranquilidad de que vamos trabajar en todo lo que se necesario para mitigar el impacto de la obra”.

En lo referido a los desvíos, peatones y vehículos que se desplazan desde General Novoa y Los Lirios hacia la Universidad del Biobío, así como para los que van en dirección a Collao, deberán usar el nuevo Puente Novoa. Por otro lado, se suspende el tránsito por avenida Collao, entre calles Los Lirios y Mercedes Marín.

Aldo Mardones, administrador de la comuna de Concepción, sostuvo que “esta apertura una buena noticia, tiene una externalidad negativa que hemos constatado también en terreno con los vecinos, pero hemos comprometido un trabajo en conjunto para ir resolviendo sus inquietudes y hemos tomado sus requerimientos con el objetivo de analizar medidas de mitigación”.

Moisés Ríos González, presidente de la actual Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, dijo que “todo va paso a paso, necesitamos que el puente se reabra para poder continuar con el otro puente. Vamos a estar como directiva ayudando a fiscalizar hasta que la obra esté terminada”.

Hay que recordar que estas obras son parte de la ejecución de la Etapa 2B del Mejoramiento Par Vial Collao Novoa. La inversión en este caso supera los 12 mil 650 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 720 días. Se espera terminar las obras en el primer trimestre de 2024. Actualmente los trabajos presentan un 54% de avance físico.

Esta etapa corresponde al Mejoramiento de Av. Collao, entre camino a Nonguén y Juan Bosco, en una longitud aproximada de 2,14 km; y de calle General Novoa, desde Maipú hasta el Estero Nonguén, con una longitud aproximada de 1,6 km.

Mediante este proyecto se busca el ordenamiento del tránsito vehicular, tanto de la locomoción colectiva urbana e interurbana, como de los vehículos particulares, generando un corredor de transporte público por Avenida Collao, además, de la solución para la intersección Collao – Juan Bosco – Los Carrera mediante paso bajo nivel en sentido Los Carrera hacia Av. General Bonilla.