Menú Principal
20 de Julio de 2023

Ministro Montes y avances del Plan de Emergencia Habitacional: “A junio de 2023 hemos entregado más de 64 mil viviendas y más de 129 mil están en ejecución”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó hoy respecto de los avances del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia presentada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en julio de 2022 y que busca abordar, con sentido de urgencia, la necesidad de viviendas en el país y que entre sus principales objetivos está el entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el actual periodo de gobierno.

En cuanto a las cifras, el titular de Vivienda especificó que, al 31 de junio pasado, se han entregado 64.355 viviendas, otras 129.401 están en ejecución, 75.316 están listas para iniciar y 1.405 tienen proyecto calificado. Sumadas, el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento respecto de la meta de 260 mil soluciones.

Al respecto, el ministro Montes señaló que “en el actual gobierno, llevamos iniciadas o están a punto de iniciar 200 mil viviendas. A esto, le sumamos las 60 mil que se iniciaron en el gobierno anterior, porque las viviendas demoran alrededor de un año y medio en terminarse, por lo que nuestra tarea era asegurar su ejecución. Cuando asumimos el gobierno, más de la mitad de las obras presentaban menos de un 50% de avance, muchas entre un 5% al 20%, por lo que nuestra prioridad fue asegurar que esas viviendas se terminaran y poder entregarlas a las familias cuanto antes”.

En ese sentido, el titular de Vivienda explicó que, al asumir en el ministerio, el foco estuvo en apoyar al sector construcción y reactivar los proyectos detenidos, sin iniciar o incluso renunciados e indicó que “en este periodo se ha logrado activar un sector que venía con vientos en contra, con muchas empresas con problemas, principalmente, por el aumento del costo de los insumos. Impulsamos diversas medidas y mejoras, trabajadas con los gremios, para apoyar al sector y eso se ha logrado, el sector se ha activado y estamos recuperando el ritmo de construcción de viviendas con el apoyo del Estado, que venía cayendo año a año”.

Adicionalmente, informó que “dejaremos a la siguiente administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar, porque la superación del déficit habitacional no es posible abordarlo en un solo gobierno, por lo que no solo trabajamos para cumplir la meta del plan, sino que por dejar un número importante de viviendas para ser terminadas en el próximo gobierno y acelerar de esta forma la respuesta a las miles de familias que necesitan con urgencia de una solución”.

Respecto del cumplimiento de la meta, el ministro Montes señaló que “desde que se formuló el Plan de Emergencia Habitacional, siempre hablamos de viviendas entregadas durante el actual gobierno. No iniciadas, sino que entregadas y eso es lo que queremos cumplir y vamos a cumplir”.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que, si bien el plan avanza dentro de los márgenes proyectados, se advierten dificultades, principalmente relativas al acceso al crédito por parte de las empresas constructoras. Al respecto, expresó que “los bancos deben hacer y aportar más en esta emergencia habitacional. Con tasas altas, las empresas tienen mayores reticencias para solicitar financiamiento, lo que afecta al sector construcción y también a muchos otros que son parte de esta cadena, como transporte, servicios, comercio, entre otro” y agregó que “los bancos tienen que facilitar las condiciones para que tanto las familias como las empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones. Es importante que, gradualmente, den mayores oportunidades para acceder al crédito”.