Menú Principal
25 de Mayo de 2023

Serviu entrega tres nuevos cruces inclusivos en Barrio Cívico de Concepción

Con una inversión superior a los 360 millones de pesos Serviu Biobío realizó el mejoramiento y habilitación de tres cruces inclusivos en el sector del Barrio Cívico de Concepción. Los puntos intervenidos fueron la intersección de calle Padre Hurtado con Freire, Padre Hurtado con Boulevard y Avenida Prat – Hacia Eje Barros Arana y Plaza España.

El director (s) de Serviu Biobío, afirmó que “estamos muy contentos del trabajo se realizó en estos tres puntos. La participación ciudadana fue muy importante para este proceso, ya que nos permitió establecer las obras que fueron necesarias de ejecutar para mejorar el tránsito de los peatones que circulan a diario por el sector. Como Servicio mejorar espacios públicos también es una de nuestras tareas con proyectos como estos que van en beneficio directo de la comunidad”.

El objetivo de estas obras fue mejorar el área, a través de intervenciones de acupuntura urbana, que permiten mejorar de manera sustancial la calidad del espacio Público, mediante la ejecución de obras que permiten asegurar el adecuado desplazamiento de personas con discapacidad, generando con ello circuitos peatonales que promueven la Inclusión Social.

Serviu Biobío se ha propuesto la eliminación gradual y sistemática de las barreras arquitectónicas que actualmente son visibles en diversos puntos de nuestra ciudad, de manera de contribuir de manera eficaz el desplazamiento de la comunidad con absoluta comodidad y sin riesgos para su integridad física.

En la intersección peatonal de calle Freire Con Padre Hurtado se consideró un cruce amplio en Avenida Hurtado, asociada a una reprogramación de los semáforos, para permitir un tránsito seguro. Se instaló nueva señalética y demarcación del área, además de la la intervención del bandejón central, el cual permite un espacio más amplio para el radio de giro de los camiones que salgan de Freire. En esta última vía, se realizó un ensanche en algunos metros para permitir un cruce peatonal expedito, sin interrupciones por cables y tableros.

En el sector del Boluvard, el proyecto consideró la implementación de una plataforma a nivel de vereda, conectando la estación de Biotrén con la explanada de Plaza Bicentenario, en un eje directo que permite atravesar libremente este espacio. Los trabajos consideraron un ancho adecuado para el paso de grandes cantidades de peatones, en condiciones de plena inclusividad y accesibilidad universal. Se incluyó la demarcación podotáctil y señalética correspondiente.

En el caso del cruce frente al Gobierno Regional se generó una plataforma peatonal a nivel de vereda, permitiendo un espacio de cruce seguro, con condiciones de inclusividad y accesibilidad universal. Posee el ancho adecuado para permitir flujos importantes de peatones, acompañada de demarcación podotáctil y señalética. Las obras realizadas consideraron un reductor de velocidad que obliga a la detención del tráfico vehicular.