Menú Principal
12 de Mayo de 2023

Inician obras de Centro Comunitario y mejoramiento de espacio público en Contulmo

Dirigentes y autoridades acompañaron un gran día para Contulmo, uno en el que se dio inicio a dos importantes avances que serán la base para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comuna. Se trata del comienzo de las obras del Espacio Público Los Notros, que intervendrá el casco céntrico de la ciudad, reconocida a nivel regional por su identidad patrimonial y, las obras del Centro Comunitario del barrio San Isidro, potenciado por el Programa Quiero mi Barrio desde el 2020 como sector turístico.

“Hoy podemos iniciar obras tan importantes para la comuna de Contulmo, estuvimos hace un rato en el acceso a la comuna con una importante obra de más de 2.500 millones y, ahora estamos en el barrio San Isidro bajo la línea del programa Quiero mi Barrio, iniciando este proyecto que es tan importante para el encuentro, para el diálogo y para continuar con lo que ya ha iniciado el Quiero mi Barrio con las capaciones y el desarrollo económico local que necesita este sector”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Los trabajos de mejoramiento del espacio público, consideran la intervención de las calles Los Notros, Nahuelbuta y Millaray, que son parte del centro urbano de la comuna, específicamente del centro histórico donde se desarrolla la mayoría de las actividades comerciales y de servicios y, en donde se encuentran tres culturas, la alemana, la chilena y la mapuche. Un lugar único, ubicado junto a la cordillera de Nahuelbuta y en donde la historia brota en cada rincón, de ahí la importancia que otorgó el Gobierno para la asignación de recursos que permitan recuperar los espacios, tan esenciales a la hora de hacer vida en familia y en comunidad.

“Acá está ocurriendo un hito sumamente interesante porque el presidente ha señalado que hay que tener inversión habilitante, una infraestructura habilitante y hoy se habilita en el territorio un ingreso a la comuna que le va a dar estatus, que va a poner estética mayor a lo que es Contulmo desde el punto de vista de su belleza constructiva y arquitectónica, pero también está la tarea de la inversión habilitante de la vida en comunidad y también hay una preocupación del Gobierno en eso, de vivir como familia, en comunidad, en un barrio y por lo tanto construir vida comunitaria”, señaló el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

Con esto, el centro de Contulmo contará con nuevo pavimento en hormigón estampado, figuras de piso en baldosas, adoquín rústico, iluminación con eficiencia energética, nuevo paisajismo con especies endémicas, sitios de permanencia y descanso, mobiliario urbano en madera con hormigón, área de sombra, juegos infantiles e hitos que hablan de la identidad de Contulmo. Todo con una inversión del Minvu superior a los 2.500 millones de pesos.

“Yo que esto es bastante bueno sobre todo para el turismo y para la gente que tiene sus negocios, los comerciantes, porque se ve un lugar que va a quedar muy agradable y pensado en todas las personas, en todas las etapas de su vida, el adulto mayor y niños”, comentó Maccarena Fica, presidenta de la Junta de Vecinos Tía Guacolda.

Por su parte, la construcción del Centro Comunitario San Isidro, considera la recuperación de un terreno que es bien nacional de uso público, en el que actualmente existe una plazoleta en mal estado, haciendo imposible su uso a las familias. De ahí la idea de la propia comunidad de solicitar su mejora y reconvertirlo en un lugar que acoja las diversas actividades vecinales.

La obra contempla la reposición y mejora de las áreas verdes, pavimentos, mobiliario urbano e iluminación, alcanzando un área aproximada de 993 m2 de intervención exterior, que, en conjunto con el Centro Comunitario, recuperarán un total de área de 1.146 m2, por medio de la inyección de más de 220 millones de pesos.

“Para nosotros es el reflejo de un arduo trabajo que hemos hecho y estamos muy contentos porque por fin se dio inicio a esta primera obra. Nuestro sector se ha destacado por ser un barrio de muchos emprendedores y las sedes que tenemos no son aptas para hacer capacitaciones y por eso surgió la idea de hacer un centro comunitario”, expresó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Teresita Yáñez.

“Estamos contentos con esto, por qué, por los vecinos, por nuestros adultos mayores a quienes de alguna u otra manera tenemos que brindar y dar los espacios para que se puedan integrar, trabajar y desarrollar integralmente en nuestra comuna. Esto permite el encuentro, la comunicación y el trabajo, así que estamos muy contentos de iniciar oficialmente estas obras”, señaló Carlos Leal, alcalde de Contulmo.

En ambas intervenciones, que debieran concluir durante el primer semestre de 2024, el aporte de la comunidad fue pieza clave, con ideas y estrategias para el diseño, a través de diversas actividades de participación ciudadana, en las cuales se pudo hacer un levantamiento del territorio y reconocer sus potencialidades, elementos naturales como lagos y la cordillera de Nahuelbuta, además de las edificaciones de carácter histórico como túneles del ferrocarril y molinos, entre otros.