Menú Principal
9 de Mayo de 2023

Minvu anuncia 1.000 millones para intervención social y urbana en Tirúa

Una gran noticia recibieron los casi 1.500 habitantes del sector Las Dunas en Tirúa, tras el anuncio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, sobre la llegada del Programa Quiero mi Barrio durante el segundo semestre de este 2023 y con ello, el inicio de la recuperación urbana y social de un sector que por años ha solicitado la intervención y apoyo del Estado.

El barrio fue clasificado como de Interés Regional por el Minvu dado su alto deterioro urbano y habitacional, espacios públicos con nula accesibilidad universal, vial y peatonal, así como tampoco otro tipo de intervenciones desde su conformación en el año 1993. Condiciones que serán abordadas por medio de un trabajo con alta participación vecinal, en la que las propias familias trabajarán con los equipos técnicos del Minvu y municipio para entregar solución a sus principales necesidades.

“Este es el primer Quiero mi Barrio que se ejecuta en esta comuna y, por lo mismo, quiero destacar que el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, ha cumplido su compromiso de hacer realidad la vida familiar en barrios dignos, donde las personas sean quienes se apropian y disfruten de su entorno, con las condiciones de luminosidad y equipamiento que se merecen todos los chilenos y chilenas”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

“Estoy muy contento de que llegue algo nuevo a nuestra comuna y especialmente a las zonas urbanas de Tirúa. Lo más importante es trabajar en conjunto con vecinos y vecinas y, por supuesto, con quienes son pieza clave en esta gran labor de recuperar el barrio, nuestros dirigentes”, expresó el alcalde, José Linco.

La intervención iniciaría el segundo semestre de este año y se prolongará durante 57 meses, contemplando una primera fase denominada de Diagnóstico – de 10 meses – en la que vecinos identificarán necesidades y problemáticas a priorizar, las que darán lugar a un Plan Maestro, que será puesto en marcha en la etapa de Ejecución – de 43 meses – para finalizar con la etapa de Cierre – de 4 meses.

“Yo creo que para todos los adultos mayores que represento esto es muy bonito porque realmente estábamos muy abandonados, siempre fue una comuna alejada de todo centro urbano, entonces que llegue esto aquí para nosotros es un regalo”, precisó Digna Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

Desde la Seremi de Vivienda indicaron que los barrios no son sólo viviendas, infraestructura y servicios y, por tanto, su principal objetivo con esta y todas las intervenciones en el Biobío es transformar el barrio en un lugar de encuentro y de reunión, donde los vecinos compartan y vivan seguros, iluminados, con áreas verdes y espacios públicos para el deporte y la vida al aire libre.