Menú Principal
24 de Abril de 2023

Minvu recibe terrenos de Bienes Nacionales construir 450 viviendas en Concepción y Lebu

En el marco del trabajo articulado que desde el año pasado realizan el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy se traspasaron 2 terrenos fiscales en la Región del Biobío para la construcción de casi 450 viviendas sociales para familias de Concepción y Lebu.

Las transferencias se concretaron este miércoles 18 de abril, en dos actos liderados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y su par de Vivienda, Carlos Montes.

En el caso de Concepción, se transfirieron dos hectáreas al Serviu del Biobío para la construcción de 296 viviendas sociales que beneficiarán a las familias del comité “Patrimonio Familiar Damnificados Hipotecarios” (Copafadhi), que se dividirán en 2 etapas: la primera de 136 soluciones habitacionales y la otra con las restantes 160. Del total de este proyecto, denominado “Plazas de Andalién” ocho viviendas serán destinadas a familias con movilidad reducida, y el sector contará con áreas verdes, equipamiento comunitario, con buena conectividad a transporte, servicios y centros educacionales.

Tras poner el acento en el sentido de urgencia que se necesita para abordar la crisis habitacional que afecta al país, la ministra Toro precisó que “hemos avanzando el último año muy conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, en un esfuerzo con el que hemos fortalecido el banco de suelos, con terrenos que administra Bienes Nacionales (…) esta tarea no se resuelve con una varita mágica, sino que requiere un esfuerzo grande, al que todos le debemos dar prioridad”.

Acto seguido, insistió en la relevancia que tiene “la articulación del Estado, entre los ministerios, con servicios y con los municipios” para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional, como con la “responsabilidad de responder, no estar dando excusas, sino dar soluciones, que es el mandato que nos ha dado el Presidente Boric”.

El ministro Montes hizo un llamado “a tener en cuenta la emergencia, aquí no estamos en un momento normal, porque hay 650 mil familias sin casa en Chile. Esto se expresa en las tomas, muchas familias viviendo muy hacinadas, viviendo muy mal y eso hay que tenerlo muy presente”.

En ese contexto, precisó que esta situación “tiene explicación, no es casualidad, porque la especulación con el suelo en ciudades como esta, por ejemplo, está fuera de toda norma y no hay sistema tributario que desincentive que sigan especulando con los suelos y cobrando carísimo».

En el acto de transferencia que se realizó esta mañana en Concepción, participaron el alcalde, Álvaro Ortiz, el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, el director Serviu (s), Eduardo Arriagada, y el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco. En esa instancia, se entregó a las 296 familias beneficiadas el correspondiente subsidio del Serviu con el cuál se construirán sus viviendas.

El alcalde Ortiz agregó que en el lugar “se va a construir un espacio deportivo de cancha de pasto sintético con un cierre perimetral como corresponde, en beneficio de todas y todos los deportistas de la comuna de Concepción, específicamente del sector de Barrio Nuevo”.

En la tarde, ambos ministros llegaron a Lebu, donde concretaron la transferencia de otro terreno fiscal, ahora de 4, 2 hectáreas, dentro del límite urbano de la comuna, ubicado en el sector de calle Gabriela Mistral (Fundo Victoria). Una ceremonia donde estuvo el alcalde de dicha comuna, Cristián Peña, junto a autoridades regionales.

En dicho terreno se construirán viviendas sociales para 151 familias de los comités de vivienda “Buscando mi Casa con los Rezagados de Lebu” y “Esperanza Joven” de dicha comuna, que se caracteriza porque el 76% de sus postulantes son mujeres.

Durante la jornada, la ministra Toro recordó que el Gobierno ha realizado “un llamado a todas las instituciones del país a colaborar con la tarea del PEH, y entre ellas, las primeras son las instituciones públicas que administran terrenos fiscales (…) el Presidente en particular les ha hecho un llamado a todas las instituciones, hablamos de ministerios, también las FFAA y las de orden y seguridad. Los terrenos subutilizados o sin uso deben ser puestos deben ser puestos a disposición de esto”.