Menú Principal
5 de Abril de 2023

Primeras 37 familias afectadas por incendios forestales en Santa Juana reciben subsidios y eligen sus nuevas viviendas

Un total de 37 familias son las primeras de la comuna de Santa Juana en recibir subsidios habitacionales tras perder sus viviendas en los últimos incendios forestales que azotaron la zona. En la Región ya se han asignado 64 de estos beneficios que seguirán siendo asignados como parte del proceso de reconstrucción que el Minvu lleva a cabo. En la ocasión también pudieron elegir dentro de diversas alternativas y tipologías sus nuevas viviendas que se ejecutarán en las próximas semanas.

Para esta entrega se realizó una simbólica ceremonia donde participó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, el director (s) del Serviu, Eduardo Arriagada y familias beneficiadas.

La alcaldesa Ana Albornoz,  dijo que “estoy muy feliz y muy agradecida de nuestro Presidente. Hemos sufrido tanto que ni siquiera se dimensiona la catástrofe que vivimos. Es cierto que el proceso de reconstrucción definitiva va muy rápido . Acá a un mes de lo sucedido estamos entregando subsidios y eso requirió un esfuerzo humano y económico de todos quienes han trabajado en este proceso para que nuestra gente tenga una alegría”.

El director (s) del Serviu, Eduardo Arriagada, afirmó que “tuvimos una primera etapa que fue la postulación y a dos semanas de esto, junto a la alcaldesa  y la seremi estamos entregando los subsidios a las familias. Posterior a eso los vecinos y vecinas eligen una tipología de vivienda que están asociadas a distintas constructoras y la idea es que podamos partir en distintos territorios de la comuna simultáneamente”.

Por su parte la Seremi de Vivienda Claudio Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “vamos a seguir con este proceso, ya  que efectivamente tenemos un llamado de reconstrucción especial que nos permite ir todas las semanas avanzar de forma acelerada y esa es la idea para poder dar tranquilidad a las familias que no lo han pasado bien. Hoy día abrimos un camino y una luz de esperanza. Desde el 6 de febrero que estamos trabajando , haciendo fichas, ya que fueron la base de este proceso ”.

Sobre las viviendas que pueden elegir las familias existe un amplio catálogo construido por el Serviu para este proceso de reconstrucción que incluye ocho modelos de viviendas, de 2 y tres dormitorios, viviendas especiales para el adulto mayor y discapacitados con superficies que fluctúan entre los 62 y 75m2 Roberto Puga, beneficiario de un subsidio tras perder completamente su vivienda, expresó que “estoy súper contento, esto no me lo esperaba, porque uno se desilusiona, desmoraliza con todo lo ocurrido, pero con estas noticias uno vuelve a renacer. Nosotros perdimos todo, estábamos listos para irnos a vivir con mi pareja a nuestra casa cuando se produjeron los incendios. Esto es una inyección para seguir adelante, estamos muy agradecidos la verdad. Ha sido bastante rápido, no esperábamos nunca estar en este momento de ya estar eligiendo nuestra vivienda”.