Menú Principal
5 de Abril de 2023

Ministro Montes valora aprobación unánime de ley que facilitará ejecución del Plan de Emergencia Habitacional

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, valoró la aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados -por 140 votos- del proyecto ley misceláneo que agilizará diversos trámites y procedimientos asociados al Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y la ejecución de obras urbanas en el país.

La meta del PEH es entregar 260 mil viviendas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hasta la fecha, se han entregado 42 mil viviendas, otras 136 mil están en ejecución y otras 67 mil ya están aprobadas y financiadas para continuar con su construcción.

El proyecto de ley, que estaba en su tercer trámite legislativo, ajusta diversos cuerpos normativos al Plan de Emergencia Habitacional y facilita la ejecución de obras urbanas.

“Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley orientado a facilitar las construcciones de viviendas dentro del plan de emergencia. Entre otras cosas, porque había un sistema que requería de muchos meses para obtener los permisos de construcción. Pero además aquí hay una cosa muy importante, que las empresas que quieren hacer donaciones a sus trabajadores para construir viviendas, lo pueden hacer sin trámite de insinuación, sin impuesto ninguno y a su vez poniéndolo como gasto para producir la renta”, dijo el ministro Montes.

Junto con entregar beneficios tributarios para las empresas que donen terrenos con fines habitacionales a sus trabajadores y a los particulares que lo hagan para proyectos de pequeños condominios, extiende transitoriamente el beneficio del crédito especial del IVA a la construcción, dada la coyuntura económica.

La nueva normativa incorpora además la posibilidad de establecer normas técnicas para viviendas industrializadas, establece que para otorgar el permiso de edificación solo se requiere tener ingresado el Informe de Mitigación Vial (IMIV) en la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otorga facilidades de pago para todos los permisos y autorizaciones que otorgan en estas reparticiones.

En el caso de la ejecución de obras, permite que otros organismos públicos puedan allegar recursos para la ejecución de los Planes Comunales e Intercomunales de Inversión en Movilidad y Espacio Púbico, y faculta al Serviu para delegar en las municipalidades la facultad de fiscalizar y recepcionar obras de pavimentación, entre otras medidas.