Menú Principal
4 de Abril de 2023

Gobierno presenta Plan de Reconstrucción para regiones afectadas por los incendios que contempla la entrega de cerca de 1.500 viviendas definitivas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó esta tarde en la presentación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, del Plan de Reconstrucción para las regiones de la Araucanía, Biobío y Ñuble, afectadas por los incendios de febrero pasado, proceso que será liderado por la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball.

En el acto, realizado en la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble, el Presidente Boric, acompañado también por diversas autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Maya Fernandez y los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Agricultura, Esteban Valenzuela entregó los principales lineamientos del plan para ayudar a las familias afectadas por los 206 incendios registrados y que comprendieron 68 comunas de estas regiones. Esta estrategia, junto con recuperar las viviendas destruidas o que sufrieron daños de distinta consideración, busca entregar seguridad, recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios.

Respecto de la reconstrucción de las viviendas definitivas, el ministro Carlos Montes informó que “estamos empezando, mi cálculo era, viendo incluso acá en la región y en otras, que estamos con unas 60 viviendas ya financiadas y en condiciones y con unas 100 más que están en preparación para esto. Esto significa un poco más del 10% que recién estamos moviendo. Tenemos que apurarnos más. Normalmente, construir una casa demora cerca de un año, por eso estamos tratando de batir los récords y hacerlo más rápido”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “vamos a apurar el tranco lo que más podemos. Es probable que tengamos que construir 1.500 viviendas definitivas. Ya hemos construido algunas, tenemos en este momento entregados los proyectos con los subsidios por lo menos en 64. Hace unas semanas entregamos la primera en Galvarino completamente terminada, con permiso de construcción, con recepción final de la DOM, con todo. Es una casa muy bonita, 61 m2, también con un sistema para que las personas puedan hacer sus cultivos”.

Respecto de los detalles del Plan de Reconstrucción, en primer término, este define que los incendios serán declarados Zonas en Desarrollo y serán objeto de un Plan de Inversiones, liderado por los respectivos gobiernos regionales, con el objetivo de reducir las brechas y abordar de forma integrada y resiliente el desarrollo regional. Asimismo, se promoverá la colaboración entre los distintos actores y sectores en el proceso.

Por otra parte, tal como explicó el Presidente de la República, el Plan se articula en torno a cinco ejes: Habitabilidad; Apoyo sicosocial; Reactivación productiva; Infraestructura habilitante y Territorio y sustentabilidad, a los que se asocian 36 medidas específicas en total.

Respecto del eje Habitabilidad, este contempla la reconstrucción de las viviendas que hayan resultado destruidas o con daño irreparable; además de reparación de las viviendas que resultaron con daños leves; acondicionamiento térmico de viviendas sociales; mejorar la infraestructura y fortalecer la organización barrial a través del Programa Quiero Mi Barrio en comunas definidas regionalmente; mejorar la infraestructura y fortalecer la identidad local a través del Programa de Pequeñas localidades en sectores a definir; fortalecer la infraestructura para la economía local a través de la construcción de Centros Comunitarios para el desarrollo local; mejorar infraestructura sanitaria y acceso a agua caliente a viviendas de machis; rehabilitar espacios de significación cultural mapuche afectados por los incendios; recuperar, reponer y construir espacios públicos, áreas verdes, entre otras medidas.