Menú Principal
3 de Abril de 2023

Minvu anuncia ampliación del plazo para aplicar subsidios para sectores medios en cualquier región del país

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que, en consideración de que se extiende la alerta sanitaria hasta el próximo 31 de agosto, se amplía el periodo hasta esa fecha que permite la aplicación del subsidio habitacional para los sectores de ingresos medios (DS1) en la compra de una vivienda nueva o usada y en proyectos de Integración Social y Territorial (DS19) en una región distinta a la de postulación.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que “con esta medida de carácter transitorio, extendemos la posibilidad para que las familias, si así lo prefieren, puedan aplicar sus subsidios DS1 para adquirir viviendas nuevas o usadas en regiones distintas de las que postularon, así como en proyectos de Integración Social cuyas obras estén efectivamente en ejecución. Esto último, con el sentido de no generarles falsas expectativas al reservar en proyectos que presentan retrasos en sus obras”.

De esta forma, en el caso que una familia quiera aplicar su subsidio DS1 en un proyecto DS19 que se desarrolla en una región distinta a la de postulación, plazo que vencía hoy 31 de marzo, podrán hacerlo hasta el 31 de agosto próximo, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud firmada ante el Serviu de la región en la que desee aplicar el subsidio.
  • Adjuntar una carta de la entidad desarrolladora que asegure su cupo en un proyecto DS19, el que deberá contar con al menos un 10% de avance de obras y que estas no se encuentren paralizadas por más de tres meses.

Asimismo, en el caso de beneficiarios del tramo 1 del subsidio DS1, deberán acreditar que el cupo corresponde a un proyecto seleccionado vigente en algún llamado a presentación de proyectos del DS19 del Minvu anterior a 2022, lo que deberá ser verificado por Serviu.

Por su parte, las entidades desarrolladoras solo podrán proceder con la reserva o incorporación de las personas beneficiarias a sus respectivos proyectos en el sistema computacional para los casos que cuenten con aprobación de los Serviu y que hayan formalizado la solicitud hasta el 31 de agosto de 2023.

En cuanto a las personas beneficiarias de subsidio DS1 que deseen aplicar su beneficio en una región distinta a la de postulación podrán hacerlo en la medida que suscriban la respectiva escritura de compraventa hasta el 31 de agosto de 2023.

El Ministerio de Salud decretó el estado de alerta sanitaria ante el avance de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, cuya vigencia se extendió recientemente hasta el 31 de agosto próximo. La pandemia llevó a que el Minvu impulsara diversas medidas que flexibilicen y faciliten la aplicación de los distintos subsidios asignados de manera transitoria permitiendo, por ejemplo, para aquellos dirigidos para la adquisición de viviendas nuevas o usadas puedan ser aplicados en cualquier región del país, aunque difieran de la de postulación de las personas. Terminado el plazo, las familias podrán aplicar sus subsidios DS1 en otras regiones de acuerdo con las causales permitidas en el reglamento de este programa.