Menú Principal
30 de Marzo de 2023

Avanza megaproyecto habitacional de Santa Bárbara que beneficia a 278 familias

En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que lleva a cabo el Minvu, el director (s) del Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, y vecinos, visitaron el megaproyecto Raíces de Miel que beneficiará a 278 familias del sector con viviendas de alto estándar.

El director (s) del Serviu, Eduardo Arriagada, afirmó que “estamos muy contentos por las familias beneficiadas con este proyecto, donde la construcción de sus viviendas avanza a pasos agigantados. Vemos con mucho optimismo que en el corto plazo puedan ser terminadas. Todo esto está enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional que auspicia este ministerio y que nos instruyó nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric. No solo avanzaremos en proyectos en zonas urbanas, sino que también debemos llegar a sectores rurales, por eso estaremos trabajando codo a codo con los alcaldes para agilizar todo lo relacionado en materia habitacional”.

Por su parte el alcalde comunal sostuvo que “este es un proyecto largamente esperado por la comunidad y que viene a solucionar un tema grave como lo es el tema habitacional. El comité ha hecho un gran trabajo junto a las personas que lo integran. Después de ver en terreno las viviendas creemos que pueden estar terminadas antes de lo pensado y hay que tener confianza que así sea”.

Mitsy Parra, presidenta del comité, dijo que “las familias están contentísimas y ansiosas de que el día de mañana puedan tener su anhelada casa propia y así poder de dejar de arrendar o estar de allegados. Hay mucha alegría de poder lograr este sueño muy anhelado por muchos. Hay mucha gente que no tiene donde vivir y es muy complicado para ellos”.

A la fecha el nuevo barrio tiene más de un 34% de avance físico y la inversión ministerial es cercana a los 11 mil millones de pesos para la construcción de 278 viviendas divididas en ocho tipologías, donde se considera además la construcción de dos sedes comunitarias y áreas verdes. Las casas tendrán dos pisos y las superficies varían entre los 46,9 m2 y 56m2. Todas consideran estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

El conjunto está compuesto por familias que actualmente viven de allegados, arrendatarios o inquilinos y que viven en sectores de la comuna como Huachi, Villucura, Los Laureles, La Peña, Los Mayos, Los Boldos.

La construcción de estas viviendas es posible al programa del Minvu Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu. Se espera que estén terminadas las obras en el último trimestre de 2023.