Menú Principal
24 de Marzo de 2023

Ministro Montes constata avances de obras de viviendas definitivas en Santa Juana

Hasta la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, llegó este jueves el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, para reunirse con su alcaldesa Ana Albornoz y damnificados por los incendios, entre ellos, Juan Toloza, quien recibirá una solución habitacional en el proyecto El Sueño de Todos que se construye en esta comuna. 

“Lo normal es que una casa desde que empieza hasta que termina son por lo menos un año y cuatro meses, ese es el tiempo que demora. Estamos tratando de acortar los plazos lo que más se pueda”, señaló el ministro Montes.

La autoridad recordó que Santa Juana es un territorio geográficamente complejo, lo que plantea un desafío logístico para la construcción de las viviendas definitivas. “Necesitamos organizar un sistema y para eso con la municipalidad, con el equipo del ministerio de acá de la región, y también con el equipo nacional que pueda apoyar, esperamos que esto salga lo antes posible”, agregó la autoridad.

A su turno, la alcaldesa valoró que el proyecto El Sueño de Todos -cuyo comité se formó en 2016- comience a avanzar con las primeras cinco viviendas tras los incendios. “Estoy tan esperanzada y feliz. Nuestro pueblo necesitaba una señal y esa señal ha venido desde el Ministerio de Vivienda. Creemos que es importante para nosotros levantarnos, pero la gente necesitaba ver algo y esto demuestra que el Estado lo puede hacer mejor, a través de un Gobierno que escucha y ve las necesidades de la gente”.

Durante la visita a Santa Juana se presentó una fuerza de tarea nacional-regional que velará por mayor celeridad del proceso. “Tenemos dos buenas noticias para Santa Juana. Primero, es este trabajo impresionante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de iniciar el proceso de reconstrucción habitacional acá con viviendas definitivas, que van a permitir, no solo, recuperar lo que había, sino que, mejorar el estándar de lo que había”, expresó Paulina Saball. 

“Creo que estamos empezando en buen pie el proceso de reconstrucción definitiva, a pesar de que, mientras tanto, seguimos trabajando con la parte de las ayudas tempranas en la instalación de viviendas de emergencia. Tal como ha dicho el Presidente, tengamos un invierno más protegido”, agregó Saball.