Menú Principal
21 de Marzo de 2023

Familias de Santa Juana inician inscripción a subsidio para recuperar viviendas destruidas por incendios

Al caminar por Santa Juana, parece que la calma tras los incendios forestales ha vuelto. Sin embargo, los rostros de las personas evidencian que la tristeza sigue instalada en la comunidad, porque de alguna manera todos están afectados directa o  indirectamente.

En ese escenario es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está avanzando a paso firme en la reconstrucción de los hogares de las familias afectadas, tal como fue el compromiso del Presidente Gabriel Boric, y reafirmado por el ministro, Carlos Montes, de trabajar a toda velocidad para que el proceso sea en el menor plazo posible. Ese compromiso tuvo esta jornada un avance importante con la inscripción de cien familias que califican para obtener el subsidio habitacional, lo que se traduce en que de esta manera aseguran el monto de dinero que requieren para reconstruir sus viviendas.

“Estas son las personas que luego de la aplicación de fichas, resultaron ya estar habilitadas completamente para este proceso y, por lo tanto, decidimos empezar inmediatamente. Acá la idea es que con esta inscripción, con la adjudicación del subsidio, se puedan hacer todos los procesos de permisos de viviendas extremadamente cortos, para poder empezar durante el mes de abril la construcción de estas viviendas”, explicó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, detalló que “hemos puesto a disposición un llamado que es especial para este proceso de reconstrucción, no es un llamado regular que requiere ahorro, tampoco requiere comité de vivienda, por lo tanto, es otra la forma en que vamos a trabajar en este proceso de reconstrucción, con un subsidio que para la vivienda urbana es de 1.100 UF, para vivienda rural es de 1.300 UF, pero con una serie de opciones complementarias que pueden ir subiendo este subsidio considerando las características de las familias también incorporando pertinencia territorial y otros factores. Esto va a estar abierto hasta el 31 de julio”.

Una de las primeras beneficiaras en participar de esta inscripción fue Rosa Sanzana, vive con su marido, ambos adultos mayores, en el sector de Chachay, ya tiene su vivienda de emergencia y ahora está a la espera del inicio de la construcción de su vivienda definitiva. “Contenta de verdad, agradecida de Dios y del Gobierno porque vamos a tener casa para pasar el invierno, eso nos preocupaba porque acá hace mucho frío, la comuna es muy helada. Así es que contenta de que de verdad esto va a salir más rápido de lo que creíamos”.

El Director Regional (s) de Serviu, Eduardo Arriagada, adelantó las características de la aplicación de este subsidio, “esta inscripción va a traducirse en una resolución que vamos a estar sacando desde la seremi, semanalmente, lo que implica que con esta resolución que les asigna el subsidio a las familias las entidades patrocinantes o entidades desarrolladoras van a poder obtener el permiso de edificación y con eso, posterior a la entrega de las garantías, van a poder iniciar las obras. Nosotros esperamos iniciar el proceso de reconstrucción a fines de abril”.

Para el municipio el trabajo conjunto que se está desarrollando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es fundamental para mantener el ritmo acelerado que las familias requieren, “estamos agradecidos que el Presidente Boric esté cumpliendo su palabra, esté cumpliendo con los plazos que necesitamos para poder reconstruir nuestra comuna”, comento el Director de Desarrollo Comunitario, Ariel Ríos.

Este proceso de reconstrucción se está desarrollando en todas las comunas afectadas por los recientes incendios forestales, de manera simultánea. El proceso considera además ayuda técnica y jurídica para las familias y modelos de vivienda que se ajusten a las necesidades de los territorios y de quienes necesiten con urgencia de un nuevo hogar.