Menú Principal
14 de Marzo de 2023

69 viviendas de Cocholgue tendrán estándar de eficiencia energética

Un total de 69 viviendas del conjunto Nuevo Cocholgüe en Tomé están siendo mejoradas con diversas obras que apuntan a la eficiencia energética. Para constatar en terreno estos trabajos el director (s) de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, junto a la alcaldesa, Ivonne Rivas, llegaron hasta el lugar para recorrer el proyecto.

Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu afirmó que “estamos contentos de hacer esta visita con los dirigentes, las familias y alcaldesa, sobretodo porque el Plan de Emergencia Habitacional no solo es construir viviendas, sino que también mejorar la calidad de vida de las familias. Son obras de acondicionamiento térmico que genere las características de un Plan de Descontaminación Ambiental aprobado para al Gran Concepción. Es decir, estandarizar viviendas que ya llevan años de ser construidas y donde las familias sientan en invierno una vivienda más calefaccionada y en verano, más frescas”.

Valentina Moscoso, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Nuevo Cocholgüe, dijo que “estoy muy contenta y agradecida del Serviu por habernos aprobado este gran proyecto. No nos equivocamos en requerir este revestimiento térmico, ya que las casas lo necesitaban y era una necesidad para la comunidad. En nuestra situación actual hubiese sido muy difícil de realizar estos trabajos con nuestros ingresos”.

Con una inversión ministerial que supera los mil 274 millones de pesos las obras consideran el reforzamiento de la estructura de tabiquería existente, instalación aislación térmica en muros, barrera de humedad, revestimiento exterior, ventanas termopanel, nueva puerta de acceso a la vivienda, además de la colocación de extractores de aire y ventilación pasiva.

La alcaldesa Ivonne Rivas, por su parte, destacó que “estamos acá viendo cómo se ha hecho un buen trabajo con estas viviendas donde el objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los vecinos que han sido parte de este proyecto y esperamos que se le pueda dar su continuidad. Hay un trabajo serio y responsable en este proyecto, con mano de obra del sector, por lo que nos tiene muy contentos de su ejecución”.

Los trabajos que comenzaron en noviembre de 2022 tienen un avance físico cercano al 17% y estarán finalizando y entregados en su totalidad en octubre de 2023. Actualmente hay seis viviendas terminadas y otras nueve en ejecución.